Video | Avión de FedEx se incendia en pleno vuelo y realiza un aterriza de emergencia en Estados Unidos

Avión de FedEx aterriza de emergencia en Newark tras impacto con un ave
Avión de FedEx después de un aterrizaje de emergencia. ()
01 mar 2025 , 12:55

Un avión de carga de FedEx realizó un aterrizaje de emergencia esta mañana en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, Estados Unidos, luego de que una de sus turbinas se incendiara tras colisionar con un ave poco después del despegue. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey informó que la tripulación, compuesta por tres personas, no sufrió heridas.

El vuelo 3609, un Boeing 767 con destino a Indianápolis, declaró la emergencia y regresó de inmediato a Newark. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), el impacto con el ave dañó una de las turbinas, provocando un incendio en el motor. La aeronave aterrizó a las 8:07 a.m. y quedó inmovilizada en la pista mientras los equipos de emergencia controlaban la situación.

También le puede interesar: El papa Francisco tuvo una noche tranquila, después de sufrir una crisis en su cuadro respiratorio

Accidentes aéreo debido a colisiones con fauna no son extraños

Videos en redes sociales mostraron el motor en llamas y una estela de humo mientras el avión seguía en el aire. Al tocar tierra, el fuego aún era visible en la turbina derecha. Equipos de rescate, incluidos bomberos y policías de la Autoridad Portuaria, respondieron rápidamente para mitigar el riesgo.

El incidente generó una interrupción temporal en las operaciones del aeropuerto, pero los vuelos se reanudaron poco después. La FAA informó que se realizará una investigación preliminar para evaluar los daños en la aeronave y determinar las causas exactas del incidente.

También lea: Donald Trump considera que Zelenski “exageró” en su encuentro y asegura que está “envalentonado”

Los impactos de aves con aviones son comunes en la aviación, aunque rara vez provocan accidentes graves. En 2023, la FAA reportó más de 19 600 colisiones con fauna en EE.UU., de las cuales solo el 3.6% causó daños en las aeronaves. Este tipo de eventos pueden generar fallas mecánicas, como ocurrió en 2009 con el Vuelo 1549 de US Airways, que tuvo que amerizar en el río Hudson tras perder ambos motores por el choque con una bandada de gansos.