Extra omnes: el discurso que escuchan los cardenales antes de encerrarse a elegir al Papa

Antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina, un discurso llama a la conciencia y al deber espiritual de los cardenales.
Cónclave ()
07 may 2025 , 11:57
Redacción

En el corazón del Vaticano, cada detalle del cónclave está cargado de simbolismo y tradición. Pero hay un momento, justo antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina, que marca el inicio real del proceso para elegir a un nuevo Papa: el discurso previo al encierro, conocido como la exhortación.

Como detalla el medio ¡Hola!, este mensaje no habla de política ni de poder, sino que llama a actuar con humildad, fe y obediencia a Dios. Es una reflexión final antes del aislamiento total, que busca centrar la intención del voto más allá de cualquier interés humano.

Luego del discurso, el maestro de ceremonias pronuncia las palabras en latín: “Extra omnes”, que significan “todos fuera”. A partir de ese momento, nadie que no forme parte del proceso puede permanecer en la Capilla Sixtina. Las puertas se cierran y comienza el encierro, donde el contacto con el exterior queda prohibido hasta que haya un resultado.

Lea más: Todo listo para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco

Durante el cónclave de este miércoles, 133 cardenales menores de 80 años, los únicos con derecho a voto, se reúnen en ese espacio sagrado, bajo los frescos de Miguel Ángel, para elegir al sucesor del Papa Francisco.

Desde ese instante, y hasta que aparezca humo blanco en la chimenea, el mundo espera. Pero dentro, lo que guía cada voto no es solo el análisis ni la estrategia, sino el eco de esas últimas palabras que los llaman a actuar con conciencia, fe y responsabilidad ante Dios y su Iglesia.

TAG RELACIONADOS