Ucrania y Rusia retomarán negociaciones en Turquía este miércoles
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este lunes una nueva ronda de negociaciones con Rusia que se llevará a cabo en Turquía este miércoles. El objetivo principal es avanzar hacia una salida negociada al conflicto y concretar el intercambio de prisioneros y el regreso de niños secuestrados por Rusia.
"Hoy he hablado con Rustem Umérov sobre los preparativos del intercambio (de prisioneros) y sobre una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Mañana habrá más detalles", dijo Zelenski.
Rustem Umérov, quien hasta la semana pasada fue ministro de Defensa y ahora es secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, volverá a encabezar la delegación ucraniana, como lo hizo en las dos rondas anteriores en Estambul.
Ucrania insiste en estas negociaciones en un alto el fuego inmediato e incondicional de 30 días, una demanda que Rusia ha rechazado. Las dos reuniones previas en Estambul lograron acuerdos para el intercambio de prisioneros y cadáveres de soldados caídos, pero no han resuelto las profundas diferencias entre ambos países.
Leer más: La reputación del turismo cae en Canarias, España
Esta nueva ronda de conversaciones se produce en un contexto de creciente presión internacional, especialmente por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hace una semana, Trump advirtió a Rusia con la imposición de aranceles indirectos del 100% a los países que compren productos rusos (especialmente petróleo y gas) si no se llega a un acuerdo de paz en Ucrania en un plazo de 50 días. Además, prometió más armas a Ucrania, incluyendo sistemas de defensa antiaérea Patriot, que serían costeados por los países europeos.
Las posiciones de Moscú y Kiev siguen siendo "diametralmente opuestas", según Dimitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin. Rusia exige que el ejército ucraniano se retire de las cuatro provincias que Moscú considera anexionadas, que Ucrania sea un país desmilitarizado y sin armas nucleares, y que renuncie a unirse a alianzas militares como la OTAN, además de pedir la retirada de las sanciones occidentales.
Por su parte, Ucrania propone, en primer lugar, un alto al fuego completo e incondicional por aire, mar y tierra. También busca obtener garantías de seguridad de la comunidad internacional e insisten en que los territorios perdidos desde 2014, incluida la península de Crimea, no sean reconocidos internacionalmente como rusos.
Aunque Zelenski busca concretar una reunión bilateral al más alto nivel con Putin, Moscú ha indicado previamente que un encuentro entre líderes solo será posible una vez que se hayan negociado todos los aspectos y se hayan logrado acuerdos tangibles. La delegación rusa volverá a ser liderada por Vladímir Medinski, asesor del presidente Putin.
La intensificación de los ataques rusos en las últimas semanas, con un aumento en la letalidad de los drones, pone en duda la viabilidad de un diálogo que pueda concretarse, aunque la continuidad de las conversaciones ofrece una pequeña ventana de esperanza para el fin del conflicto.
También te puede interesar: Detienen al presunto líder del grupo que instigó a perseguir migrantes en la ciudad española de Torre Pacheco, y al presunto autor de la agresión que desató las protestas