Médicos rusos no detienen cirugía durante terremoto de 8.8 en Kamchatka
Un equipo de cirujanos en la ciudad de Petropavlovsk Kamchatsky, en el extremo oriental de Rusia, se mantuvo firme durante el terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la península este miércoles. Pese a las fuertes sacudidas, los médicos no interrumpieron la operación que realizaban y lograron completarla con éxito.
El paciente está fuera de peligro, confirmó el ministro regional de Salud, Oleg Melnikov, quien elogió la valentía del personal, ya que los médicos mantuvieron la calma y permanecieron con el paciente hasta el final.
El sismo, ocurrido a 74 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino, es el más potente registrado en la región desde 1952, según autoridades rusas y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Provocó daños estructurales, dejó decenas de heridos y generó alerta de tsunami en países del Pacífico como Japón, Hawaii y Alaska.
Lea más: Tsunami: cámara rápida capta el momento en que el mar retrocede 30 metros en Hawái
Cirugía bajo sacudidas
La operación se realizaba en un hospital local cuando comenzó el movimiento telúrico y en imágenes de una cámara de seguridad muestran el momento en que el equipo médico sostiene al paciente y continúa con el procedimiento, mientras todo a su alrededor se sacude visiblemente.
El video fue difundido por el medio RT en la red social X, donde superó las 850 000 interacciones en pocas horas y generó una ola de admiración.
Lea más: El tsunami alcanza la costa de California mientras se desactiva la alerta en Hawái
Réplicas y alerta en la región
Tras el terremoto principal, al menos 14 réplicas fueron registradas, incluyendo una de magnitud 6.9. Además, el volcán Klyuchevskoy entró en erupción poco después del sismo, aumentando la tensión en la región.
Las autoridades locales siguen evaluando los daños y han instado a la población a mantener la calma y seguir instrucciones oficiales, ante el riesgo de nuevos movimientos o emergencias volcánicas.
Kamchatka, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona altamente sísmica y volcánica y el desempeño del equipo médico durante esta catástrofe ha sido destacado como un ejemplo de vocación y profesionalismo ante el peligro.