Francia: El primer ministro anuncia un plan de recortes históricos para salvar al país
El primer ministro de Francia, François Bayrou, presentó este martes un radical plan de ajuste económico que sacudió al país, con el objetivo de frenar la creciente deuda pública, anunció recortes por 43 800 millones de euros (USD 50 808) en 2026, en lo que llamó un año blanco para las finanzas del Estado.
“La deuda se ha convertido en una trampa mortal”, advirtió Bayrou, al explicar que Francia gasta sistemáticamente más de lo que produce desde hace décadas y su propuesta implica ajustes severos, ya que se congelarán las pensiones, no subirán las ayudas sociales pese a la inflación, se eliminarán 3 000 empleos públicos y dos días festivos desaparecerán del calendario, estos son el 8 de mayo y el lunes de Pascua.
Lea más: Estados Unidos: Cuatro menores arrestados por surfear sobre un tren en movimiento en Nueva York
La reacción no se hizo esperar, ya que el partido ultraderechista Agrupamiento Nacional ya anunció que no apoyará el plan. Sin embargo, Bayrou defendió las medidas con un tono firme: “No queremos repetir la crisis griega”.
Uno de los puntos más polémicos es la reforma de las ayudas por desempleo, con negociaciones abiertas para restringir aún más los requisitos de acceso y flexibilizar la contratación.
Aunque el recorte será generalizado, el presupuesto de defensa no solo se mantiene, sino que aumentará en 3 500 millones de euros (USD 4060 00) en 2026. Para equilibrar el impacto social, se creará una contribución especial a las grandes fortunas y se reforzará la lucha contra la evasión fiscal.
El desafío ahora será político, y con una oposición fortalecida y fisuras dentro de su propia coalición, Bayrou enfrenta una difícil batalla parlamentaria para lograr la aprobación del presupuesto.