Apagón en la Península Ibérica | España restableció su servicio al 100 % tras el apagón
Red Eléctrica, el gestor de la electricidad en España, ha identificado, como acontecimientos que llevaron al "colapso total" del sistema eléctrico peninsular español, una fuerte oscilación del flujo de potencia acompañado de una pérdida de generación "muy importante", según ha informado este lunes 28 de abril.
Esta pérdida de generación produjo la desconexión del sistema peninsular español del resto del sistema europeo, es decir, desconectó la interconexión con Francia.
Lea también: Apagón en España: Los servicios de emergencias atendieron 1 679 incidentes relacionados con la falla eléctrica
Como resultado de esta desconexión y del "grave desequilibrio" entre generación y demanda, el sistema "ha colapsado", llevando a una situación de ausencia de tensión en los puntos de suministro, tanto en la España peninsular como en Portugal.
A las 11:15 (04:15 en Ecuador), la Red Eléctrica de España anunció que el 100 % del suministro energético ya se había restablecido, mientras los habitantes volvían a la normalidad tras el inédito apagón que paralizó al país desde el mediodía del lunes, pasando 23 horas con este problema.
Las mayores afectaciones se produjeron por la interrupción del servicio ferroviario,por lo que miles de viajeros que quedaron varados pasaron la noche en las estaciones, muchos durmieron en el suelo.
Pero la incertidumbre, ya que el restablecimiento de los trenes no ha sido total, y las unidades que circulan no logran atender la alta demanda de pasajeros.
Hoy se observan largas colas de personas en busca de información. Bancos, oficinas gubernamentales, tiendas, supermercados y museos than retomado sus actividades.
La compañía Red Eléctrica anunció que el 82,4 % del territorio español ha recuperado la electricidad.
Unos dos millones de hogares en Portugal han recuperado el suministro eléctrico según cifras del operador de la red de distribución de electricidad E-Redes, informó la agencia de noticias Lusa.
Esto gracias a que 147 subestaciones han quedado parcialmente conectadas hasta las 21:30 (hora de Madrid), permitiendo el restablecimiento para unos dos de los 6,5 millones de consumidores.
REN, la empresa encargada del transporte de la electricidad y del gas natural en Portugal, informó en un comunicado que unos 750 000 usuarios de la red eléctrica en Portugal, de los dos millones que hay, han vuelto a tener suministro, tras el apagón que ha afectado hoy a este país, España y el sur de Francia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de comunicación tras un reunión con el Consejo de Seguridad Nacional. Cerca de la 23:00 (hora de Madrid), dijo que el servicio eléctrico se había restablecido en la mitad del país y que Red Eléctrica aún no puede precisar cuándo se restablecerá el servicio por completo.
Con respecto a las causas de esta desconexión eléctrica súbita, explicó que a las 00:33 de este lunes se perdieron 15 gigavatios de generación en cinco segundos. El funcionario señaló que eso equivalía al 60 % de la demanda del país a esa hora. "Esto es algo que no ha ocurrido jamás", sentenció.
Redes Energéticas Nacionales de Portugal ha afirmado que resulta "imposible" de "predecir" cuando se retomará el servicio eléctrico en el país.
"En estos momentos sigue siendo imposible predecir cuándo se normalizará la situación", ha señalado el operador portugués según información recogida por el diario luso Publico, aunque ha apuntado que la recuperación del servicio se realizará "de forma gradual" cuando se logre el "acoplamiento escalonado de los distintos grupos electroproductores".
El apagón provocó la suspensión y retraso de más de 200 vuelos en el aeropuerto de Lisboa, impactando también en España y el sur de Francia.
Ante la incertidumbre, cientos de ciudadanos han acudido masivamente a los supermercados para abastecerse de víveres.
Desde la Unión Europea señalaron que, hasta ahora, no existen pruebas que confirmen un ciberataque como causa del apagón, aunque las investigaciones en España continúan.
Según reportes de usuarios citados por la agencia de noticias EFE, en Madrid los semáforos, el metro y las redes móviles están fuera de servicio. También se reportan personas atrapadas en ascensores.
El Centro Nacional de Inteligencia analiza si el corte eléctrico que afecta a toda la red peninsular desde la tarde podría haber sido provocado por un ciberataque.
Un gran apagón ha interrumpido los servicios de transporte en todo el país. En Madrid, tanto el metro como las estaciones de servicio permanecen inoperativas.