Las acciones y el dólar suben tras la tregua arancelaria de 90 días entre EE.UU. y China
Cinco minutos después del toque de campana, el índice tecnológico Nasdaq subía un 3,64 %, hasta las 18.582 unidades; el S&P 500 avanzaba un 2,61 %, hasta los 5.807 enteros, y el Dow Jones ganaba un 2,38 %, hasta los 42.230 puntos.
China y EE.UU. han pactado una tregua de tres meses en la guerra comercial que libran desde el mes de febrero pasado, durante la cual el gigante asiático reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses y EE.UU. bajará los que aplica a los bienes chinos del 145 % al 30 %.
LEA: Los aliados de Ucrania lanzan un ultimátum a Rusia para que acepte una tregua de 30 días
El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra el pasado fin de semana por representantes de sus respectivos gobiernos, que también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta.
Además, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, aseguró este lunes a CNBC que EE.UU. y China podrían comenzar a trabajar pronto en un acuerdo comercial más completo: "Logramos mucho en dos días, por lo que imagino que en las próximas semanas nos reuniremos nuevamente para avanzar en un acuerdo más completo".
Tras ello, en los mercados asiáticos, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con unas ganancias de un 2,98 %; mientras que Shanghái y Shenzhen repuntaron un 0,82 % y un 1,72 %, respectivamente.
LEA:Estados Unidos presiona a Rusia y Ucrania para encontrar salida al conflicto
La semana pasada, los tres índices de Nueva York registraban pérdidas en el cómputo semanal: el Dow Jones perdía un 0,2 %, hasta 41.249 puntos; el S&P 500 bajaba un 0,5 %, hasta 5.659 unidades, y el Nasdaq cedía un 0,3 %, hasta 17.928 enteros.
En otra derivada de la guerra comercial, EE.UU. y Reino Unido alcanzaron un pacto inicial la semana anterior, que permitirá un mayor acceso al mercado británico de productos agrícolas o químicos estadounidenses.
En el plano corporativo, los recientes acuerdos han supuesto un alivio para varias compañías y esta mañana destacan las subidas de algunas de las 'Siete Magníficas': Amazon (7,89 %), Tesla (5,66 %), Apple (5,13 %) y Nvidia (4,33 %).
En el índice Dow 30, las empresas que más ganaban fueron Nike (8,58 %), Amazon y Caterpillar (6,46 %), y las que más retrocedieron fueron Verizon (-2,8 %) y Coca-Cola (-2,4 %).
Por sectores, los mayores avances eran para el de bienes no esenciales (5,37 %), el energético (3,67 %) y el tecnológico (3,54 %); con caídas para el de servicios públicos (-0,37 %) y el de bienes esenciales (-0,84 %).
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 3,65 %, hasta los 63,25 dólares el barril, impulsado por los acuerdos entre EE.UU. y China.
LEA:Por qué el presidente chino Xi Jinping quiere estar cerca del ruso Vladímir Putin, pero no demasiado