USAID informa que hasta mediados de agosto se despedirá a empleados en el extranjero
USAID informó a sus trabajadores en el extranjero que hasta mediados de agosto serán despedidos. Esto como parte de las políticas de recortes aplicados por el gobierno de Donald Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.
Según información de CNN, los ciudadanos extranjeros del servicio exterior representan más del 40 % de la fuerza laboral de USAID. Su desvinculación fue notificada a través de un correo electrónico.
Semanas atrás, la USAID indicó que gran parte de sus trabajadores perderían sus empleos debido a la política de recortes, lo que supondría la destrucción de unos 1 600 puestos de trabajo.
En total, unos 4 600 empleados de la USAID, tanto del servicio exterior como del civil, se verán afectados por la última directiva de reducción de efectivos.
Lea también: Estados Unidos elimina el 83% de los programas de ayuda internacional de USAID
Estados Unidos formaliza desmantelamiento de la USAID
El Departamento de Estado y la propia USAID notificaron al Congreso su intención de emprender una reorganización que implicaría transferir ciertas funciones de la agencia al Departamento antes del 1 de julio y eliminar otras funciones que no se ajusten a las prioridades de la administración, según un comunicado del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Desafortunadamente, USAID se ha desviado hace mucho de su misión original”.
Trump firmó, apenas asumió el cargo, el 20 de enero, una orden ejecutiva congelando por 90 días la ayuda exterior estadounidense.
USAID destinó más de USD 1 700 millones en 2023 a América Latina, pero Cuba fue uno de los países que menos fondos recibió, con solo USD 9 millones.