Imponente tormenta de polvo azota Phoenix, Arizona

En Arizona, EE. UU.; se vivieron momentos de temor cuando una enorme tormenta de polvo cubrió por completo varias zonas, en especial en Phoenix.
Tormenta de arena cubre casi totalmente al Aereopuerto Internacional Phoenix Sky Harbor()
26 ago 2025 , 15:55
Redacción

Una gigantesca tormenta de polvo, conocida como haboob, cubrió por completo la ciudad de Phoenix, Arizona, y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad. El fenómeno también obligó a las autoridades a suspender de manera temporal las operaciones en el aeropuerto de la ciudad, lo que causó retrasos y la cancelación de varios vuelos. Aunque estas tormentas son comunes en la región, la intensidad de esta en particular sorprendió a los habitantes.

El haboob es una intensa tormenta de polvo arrastrada por una corriente de aire y se presenta generalmente en regiones planas y áridas. Bernae Boykin Hitesman, una madre que viajaba con sus hijos, contó que no podía ver "su mano frente a la cara". El auto se vio completamente envuelto por la densa nube marrón, lo que la obligó a detenerse y esperar a que la tormenta pasara, algo que duró unos 15 minutos.

El fenómeno causó grandes estragos en toda la ciudad. Se reportaron árboles caídos y daños en semáforos, además de la interrupción del suministro de electricidad para más de 60.000 clientes en todo Arizona. En el aeropuerto, la tormenta provocó daños en el techo de una de las terminales. También se tuvo que detener la operación aérea, lo que generó retrasos de hasta 30 minutos mientras el personal evaluaba los posibles daños.

Leer más: Video | El Cristo del Abismo celebra su 70 aniversario con una restauración bajo el mar

Ante el evento, el Departamento de Transporte de Arizona instó a los conductores a no manejar en medio de la tormenta de arena. “NUNCA debes conducir en medio de una tormenta de arena, pero si te encuentras con una y no tienes tiempo de salir, ¡recuerda: hazte a un lado y cuida tu vida!”, advirtieron las autoridades. Tras el paso del fenómeno, la circulación se reabrió, pero el llamado a la prudencia se mantiene.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este tipo de fenómenos son típicos de la temporada de monzones en Arizona. Sin embargo, este ha sido un monzón atípico, con un clima más seco de lo normal en Phoenix. Los meteorólogos anticipan más actividad de tormentas en los próximos días, lo que podría traer de vuelta los haboobs y la necesidad de que la población permanezca en alerta.

También te puede interesar: Estos serán los precios y características del nuevo iPhone 17

TAG RELACIONADOS