Marco Rubio llegó a El Salvador para reunirse con Nayib Bukele
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó este lunes 3 de febrero a El Salvador como parte de su gira por Centroamérica, en la que se enfoca en contener la migración hacia EE. UU. y contrarrestar la influencia china en la región. Rubio aterrizó a las 10:18 hora local en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, procedente de Panamá.
Lea también: Marco Rubio y el presidente panameño se reúnen en plena disputa por el Canal de Panamá
Una alianza estratégica con Nayib Bukele
Rubio fue recibido por la ministra de Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, antes de dirigirse a su encuentro con el presidente Nayib Bukele, uno de los principales aliados de la nueva administración de Donald Trump en América Latina.
El mandatario salvadoreño, conocido por su estrategia de mano dura contra el crimen y las pandillas, es visto como un modelo por el gobierno de Trump. De hecho, Bukele fue el primer presidente latinoamericano en hablar con Trump tras su investidura el pasado 20 de enero.
Lea también: Marco Rubio supervisó en Panamá vuelo de deportación de 43 migrantes colombianos pagado por EE. UU.
Migración y seguridad: acuerdos clave en la agenda
Rubio y Bukele abordarán la posibilidad de un nuevo acuerdo de Tercer País Seguro, similar al establecido durante el primer mandato de Trump. Este acuerdo permitiría a Estados Unidos deportar a El Salvador a migrantes de otras nacionalidades, especialmente de Venezuela.
Además, se evalúa la transferencia de supuestos miembros del Tren de Aragua, una peligrosa banda criminal venezolana, para que cumplan condena en la megacárcel de máxima seguridad Cecot en El Salvador.
Lea también: Marco Rubio iniciará una gira por Centroamérica y El Caribe
La gira de Marco Rubio por Latinoamérica
Rubio también visitará la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman y la Embajada de Estados Unidos en San Salvador, antes de continuar su gira por Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
El secretario de Estado, primer hispano en ocupar este cargo en EE. UU., domina el español fluido, lo que le ha permitido generar estrechos vínculos con líderes de la región.
Lea también: Marco Rubio, el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense
Con esta gira, Rubio busca reforzar las alianzas estratégicas de Estados Unidos en América Latina, especialmente en un momento donde la influencia china es vista como una amenaza regional.