Los aeropuertos de EE. UU. cambian las normas de seguridad

Gracias a nuevas tecnologías, varios aeropuertos ya permiten pasar el control sin descalzarse, una medida que busca agilizar el tránsito de pasajeros.
Zapatos ()
08 jul 2025 , 11:45
Redacción

Después de casi dos décadas como parte de los controles de seguridad obligatorios, Estados Unidos ha comenzado a dejar atrás la regla de quitarse los zapatos en los aeropuertos, ya desde inicios de julio de 2025, pasajeros en varias terminales del país ya pueden mantener su calzado durante la revisión, gracias a un nuevo protocolo impulsado por la TSA, la Administración de Seguridad en el Transporte.

La medida responde al avance de tecnologías de escaneo más sofisticadas y busca mejorar la experiencia del usuario, reduciendo tiempos de espera y molestias innecesarias, pero aunque aún se encuentra en fase de prueba, la política ya se aplica en aeropuertos como Baltimore, Washington, Fort Lauderdale, Cincinnati, Portland, Filadelfia y Piedmont Triad, además de casos reportados en Los Ángeles y LaGuardia en Nueva York.

Lea más: Más de 100 muertos en Texas por las inundaciones mientras la comunidad busca desaparecidos

La regla de descalzarse surgió tras el intento de atentado del llamado shoe bomber, Richard Reid, en 2001, y desde 2006, fue una exigencia estándar para todos los pasajeros que no contaban con el programa PreCheck, que hoy, esa realidad empieza a cambiar.

Aunque la TSA no ha anunciado una fecha oficial para la implementación nacional, sí confirmó que está evaluando los resultados en estas terminales y que se mantiene el protocolo para que el personal pueda pedir quitarse el calzado si los detectores lo indican.

Lea más: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa protagonizaron un nuevo momento de tensión

Para millones de viajeros, este cambio representa un alivio, ya que durante años, las quejas por las largas filas y la incomodidad de descalzarse fueron constantes. La modificación, aunque gradual, promete marcar una diferencia visible en la experiencia en los aeropuertos de EE.UU.

La recomendación actual es revisar con anticipación las normas del aeropuerto de salida, ya que no todos han adoptado la nueva política. Sin embargo, el proceso ya está en marcha y todo indica que, poco a poco, los controles de seguridad en EE.UU. serán menos engorrosos y más eficientes.

TAG RELACIONADOS