El Supremo de Estados Unidos frena las deportaciones de venezolanos bajo ley de guerra

La Corte suspende temporalmente las expulsiones ordenadas por Trump amparadas en la Ley de Enemigos Extranjeros, tras denuncias por violaciones al debido proceso.
Miles de migrantes han sido trasladados a prisiones de El Salvador. ()
19 abr 2025 , 09:08
Redacción

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó a la administración Trump que detenga temporalmente la deportación de migrantes venezolanos acusados de pertenecer a pandillas como el Tren de Aragua, en virtud de una ley de 1798. La medida responde a una apelación de emergencia presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que denunció que los detenidos no habían recibido notificaciones adecuadas ni se les permitió impugnar su deportación.

El fallo surge horas después de que un tribunal de apelaciones bloqueara también la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 350 000 venezolanos, lo que podría haberlos dejado en riesgo de expulsión inmediata. Los migrantes en cuestión están recluidos en el centro de detención Bluebonnet, en el norte de Texas, una zona donde aún no existía orden judicial contra las deportaciones bajo esta ley.

También le puede interesar: Brasil asiló a exprimera dama de Perú por razones humanitarias, según el canciller

Ley de Enemigos Extranjeros

La Ley de Enemigos Extranjeros otorga al presidente el poder de deportar ciudadanos de países considerados hostiles sin necesidad de juicio. Solo ha sido utilizada tres veces en la historia, la última durante la Segunda Guerra Mundial. Trump la ha invocado para justificar la expulsión de venezolanos acusados de "invasión predatoria", sin pruebas ni procesos legales.

A principios de abril, el Supremo ya había dictaminado que si bien Trump podía usar esta ley, los migrantes debían tener la oportunidad de presentar un recurso de hábeas corpus antes de ser deportados. Sin embargo, en muchos casos no se dio aviso suficiente, ni se proporcionó información en español, según denunció la ACLU.

También lea: Venezuela tilda de falsa la denuncia de Ecuador sobre robo de paquetes electorales

La organización advierte que decenas de personas fueron notificadas en inglés sobre su deportación inminente sin conocer su derecho a impugnarla. Tras la orden del Supremo, jueces en distintos estados bloquearon las expulsiones, pero no así en el norte de Texas, lo que permitió que los migrantes fueran trasladados allí para eludir otras restricciones judiciales.

TAG RELACIONADOS