El congreso de Estados Unidos aprueba el impuesto a las remesas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el megaproyecto de ley presupuestario impulsado por el presidente Donald Trump, que contempla, entre otras medidas, un impuesto del 3,5% a las remesas que los migrantes envían desde ese país a sus familias en el extranjero.
Aunque la propuesta inicial contemplaba un gravamen del 5%, finalmente fue reducido antes de la votación. Ahora, el texto deberá pasar al Senado, donde aún puede sufrir modificaciones.
Lea más: Asesinan a tiros a dos empleados de la embajada de Israel cerca del Museo Judío en Washington
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2024 las remesas enviadas desde EE.UU. hacia América Latina y el Caribe alcanzaron un récord histórico de USD 161 000 millones, con México como el principal receptor con casi USD 65 000 millones.
Ecuador también se encuentra entre los países más afectados por esta decisión, pues en 2024 recibió USD 6 539 millones en remesas, un aumento del 20 % respecto al año anterior.
Lea más: Niño de Texas denuncia a su madre por quemar vivos a los perros de la familia
La implementación de este impuesto preocupa especialmente a las comunidades migrantes, que podrían ver afectada su capacidad de apoyo económico a sus familias. Además, gobiernos como el de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya han rechazado la medida, calificándola como una forma de doble tributación, ya que los migrantes ya pagan impuestos sobre la renta en EE.UU.
De ser aprobada en el Senado, la medida representaría un duro golpe económico para millones de migrantes y sus países de origen, que dependen en gran parte de estos envíos para sostener sus economías familiares.