EE. UU.: Brigada enviada desde República Checa se une a la búsqueda de desaparecidos por inundaciones en Texas
La tragedia de las inundaciones en Texas, que hasta ahora ha cobrado la vida de al menos 120 personas, ha movilizado un esfuerzo de rescate masivo. A este despliegue se suma una ayuda internacional, un equipo de bomberos checos partió este domingo por la mañana hacia Estados Unidos para unirse a las labores de búsqueda de las 160 personas aún desaparecidas, especialmente en las zonas más golpeadas.
Leer: Tragedia en Texas: más de 161 desaparecidos y al menos 109 muertos tras las lluvias
Este grupo especializado, formado por 16 bomberos y perros del equipo USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), es la única fuerza extranjera que intervendrá en Texas. Su experiencia en este tipo de misiones es amplia y probada. Anteriormente, han participado en operaciones de rescate tras el devastador terremoto en Turquía y Siria, y también en Beirut, Líbano, en 2020, luego de la explosión en el puerto que dejó doscientas víctimas mortales y miles de heridos.
La presencia del equipo checo es un refuerzo significativo para los más de dos mil rescatistas y voluntarios que ya trabajan sin descanso en el condado de Kerr, la región más afectada por las inundaciones repentinas del viernes. La búsqueda en estas condiciones es compleja y peligrosa, requiriendo de experiencia y herramientas específicas para rastrear áreas anegadas y estructuras colapsadas.
Te puede interesar: EE. UU.: El histórico Gran Cañón se devasta entre las llamas en Arizona