¿Cómo actúa la banda del Tren de Aragua en EE. UU.?
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, las fuerzas de seguridad estadounidenses han intensificado los operativos contra el Tren de Aragua (TDA), una peligrosa banda criminal venezolana. Hasta ahora, cerca de una docena de sus supuestos miembros han sido detenidos por posesión y venta de armas de fuego, extorsión y otros delitos.
Lea también: Trump promete declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
Al asumir su segundo mandato, Trump declaró a grupos como el Tren de Aragua y la MS-13 como organizaciones terroristas, poniendo en marcha operaciones especiales para su desmantelamiento.
La Operación Descarrilamiento del Tren
La más reciente acción, denominada "Operación Descarrilamiento del Tren", se llevó a cabo en Nueva York, Texas, Miami y Colorado, resultando en la detención de 10 supuestos miembros del TDA. Durante la operación, las autoridades confiscaron 34 armas de fuego, incluidos dos rifles de asalto, y 48 gramos de un cóctel de drogas conocido como tusi o "cocaína rosa".
Según la fiscal de Queens, Melinda Katz, cada uno de los detenidos desempeñaba un papel diferente dentro de la red criminal del Tren de Aragua, cuyas actividades se extienden a los estados de Connecticut, Pensilvania, Texas, Florida y Colorado.
Lea también: Presunto líder del Tren de Aragua fue detenido en Nueva York, tras redadas de migración
Entre los detenidos destaca Anderson Zambrano Pacheco, presunto implicado en un asalto a un edificio en Aurora, Colorado, en agosto del año pasado, y que ha sido inculpado en Nueva York por posesión de armas.
"Miembros del TDA han participado en numerosos tiroteos y asesinatos (...). Mucha de la violencia se debe a las hostilidades internas entre miembros y exmiembros", afirmó Michael Bonner, uno de los investigadores del caso.
La visión de la DEA y las críticas a Trump
El exagente de la DEA Mike Vigil minimiza la presencia del Tren de Aragua en EE. UU. y sostiene que Trump ha exagerado su influencia. Según Vigil, esta banda “no es fuerte en Estados Unidos” y muchas de las detenciones podrían no estar directamente vinculadas al grupo. "No hay evidencia de que muchos de los detenidos sean realmente del TDA", afirmó.
Lea también: La Fiscalía de Venezuela asegura haber desmantelado al Tren de Aragua
Sin embargo, el Departamento de Estado reconoció en julio pasado que las actividades del Tren de Aragua se habían extendido al país y ofreció recompensas por la captura de tres de sus miembros clave.
¿Qué delitos cometió el Tren de Aragua?
El grupo está acusado de extorsiones, homicidios, tráfico de drogas y de personas. Su influencia criminal se ha extendido desde Venezuela a países como Colombia, Brasil, Chile y Perú. Aunque su presencia en EE. UU. sigue siendo objeto de debate, las detenciones recientes han puesto al Tren de Aragua en el punto de mira de las autoridades estadounidenses.
En este contexto, el enviado especial para América Latina, Mauricio Claver-Carone, anunció este viernes que Trump pedirá al presidente venezolano Nicolás Maduro que repatríe a todos los criminales venezolanos que hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos.