Estados Unidos permitió a Chevron reactivar la extracción petrolera en Venezuela

La Casa Blanca reactiva la licencia a Chevron como parte de un canje con Caracas y El Salvador, que incluye liberación de presos y retorno de migrantes
Chevron. ()
26 jul 2025 , 13:55
Redacción

La política energética de Estados Unidos hacia Venezuela da un nuevo giro. La Administración de Donald Trump, que en seis meses ha oscilado entre sanciones y acercamientos, permitió reactivar la licencia para que la petrolera Chevron opere nuevamente en territorio venezolano. Según confirmó The Wall Street Journal, la medida forma parte de un acuerdo más amplio negociado la semana pasada con Nicolás Maduro y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

También lea: Exviceministro peruano huyó por Ecuador antes de conocer su sentencia del caso Odebrecht

El pacto incluye el regreso a Venezuela de 252 migrantes deportados por EE. UU., la liberación de 10 estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas y el compromiso salvadoreño de confinar a los retornados en su polémico centro antiterrorista.

Chevron no tendrá que transferir ganancias a Venezuela

Este alivio de las sanciones, uno de los puntos más controversiales de la nueva, permitiría que Chevron extraiga petróleo pero sin transferir ganancias ni tributos al gobierno de Maduro, según aclararon fuentes de Washington. La decisión tiene como trasfondo la creciente participación de China en los campos petroleros venezolanos, antiguos bastiones de la empresa estadounidense. Chevron se pronunció asegurando que cumplirá con todas las normativas impuestas por el marco de sanciones de EE. UU.

Detrás del acuerdo figura, esta vez, el secretario de Estado Marco Rubio, quien sustituye al enviado especial Ric Grenell como principal negociador. La medida reactiva las tensiones internas dentro del Partido Republicano, especialmente con el ala dura cubanoamericana, conocida como los "Locos Cubanos", que presionó para mantener y endurecer las sanciones. Trump incluso amenazó con aranceles recíprocos de hasta el 15%, después de haber impuesto previamente un 25% sobre el crudo venezolano.

También le puede interesar: Francia anuncia que reconocerá al Estado palestino y desata las críticas de Israel y EE.UU.

Analistas como Asdrúbal Oliveros señalan que el retorno de Chevron podría inyectar dinamismo a la golpeada economía venezolana, aportando divisas para importaciones y estabilización cambiaria. Otros, como el politólogo Nicmer Evans, advierten del impacto político del gesto: el chavismo gana oxígeno en un año crucial, mientras la oposición más radical ve diluirse sus apuestas por la presión internacional. La geopolítica del petróleo vuelve a reconfigurar los equilibrios entre Washington y Caracas.

TAG RELACIONADOS