Espuma marina cubre la costa de Dublín, Irlanda, tras fuertes vientos
Una inusual y masiva acumulación de espuma marina cubrió la costa de Loughshinny, en el norte del condado de Dublín, Irlanda, dejando asombrados a los residentes locales. El fenómeno se produjo tras un episodio de fuertes vientos y lluvias intensas, condiciones que propiciaron la inmensa acumulación de burbujas junto a la línea de costa.
Aunque la aparición de espuma marina resulta un fenómeno relativamente común, la magnitud de la acumulación en esta ocasión ha sido descrita como "colosal" e inusual por quienes viven en la zona. Un residente local, que lleva 50 años viviendo en Loughshinny, aseguró que nunca antes había presenciado tal cantidad de espuma cubriendo el paisaje, llegando incluso a las calles y aceras cercanas.
La razón de esta espuma no es química ni artificial, sino un fenómeno natural. Se forma por la agitación intensa del agua del mar, especialmente cuando esta contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta. Restos de algas, microorganismos y proteínas actúan como agentes tensioactivos, similar al jabón.
Leer más: Por qué Trump no ha logrado convencer a Putin para que acabe la guerra de Ucrania
Los fuertes vientos y las olas revuelven el agua, inyectando aire que es atrapado por estas sustancias orgánicas. Cuando hay floraciones de algas, la descomposición de este material libera más de esas sustancias espumantes, favoreciendo la formación de burbujas que se estabilizan e impiden que exploten de inmediato, creando así la densa capa de espuma.
La combinación de vientos potentes y la reciente lluvia, que arrastra más nutrientes a la costa, explica la magnitud excepcional de la acumulación observada en Dublín. Las imágenes grabadas muestran que la espuma se elevó considerablemente, transformando por completo el paisaje habitual de la localidad.
Las autoridades locales han explicado que este tipo de espuma, conocida como surf foam, no representa un peligro tóxico inmediato y suele ser señal de un ecosistema marino muy activo. No obstante, aunque la espuma no es tóxica, recomiendan evitar el contacto directo para no exponerse a la materia orgánica concentrada.
También te puede interesar: Nicolás Maduro hizo un llamado a la paz cantando Imagine de John Lennon