Entierran en su pueblo a migrante mexicano asesinado por policías de EE.UU.
Al menos 74 mexicanos han muerto desde 2006 a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Entre música, oraciones y reclamos de justicia a las autoridades de , un mexicano asesinado en febrero por policías en la ciudad estadounidense de , fue enterrado el sábado en una pequeña comunidad rural de Michoacán (oeste).
“Queremos justicia de las autoridades estadounidenses, y queremos que el gobierno de México le exija a sus homólogos para que este artero crimen no quede impune" dijo a la AFP María Montes, tía del mexicano asesinado el 10 de febrero.
Con oraciones y canciones típicas de la región, sus padres y 14 de los 16 hermanos que aún viven rodearon el féretro de metal gris, en un panteón del municipio de Aquila, en Michoacán, para dar el último adiós a Zambrano Montes.
“Lo trataron como un delincuente, cuando realmente mi sobrino no era malo, no le hacía daño a nadie, el se defendió de los policías con piedras y el video muestra cómo ellos le dispararon hasta en 17 ocasiones", añadió María desconsolada.
A la muerte de Zambrano se suman la de Ernesto Javier Canepa Díaz, muerto el 27 de febrero a consecuencia de los disparos que le propinaron oficiales del condado de Orange en California y la de Rubén García Villalpando, el 20 de febrero en el distrito de Tarrant, en Texas.
El gobierno de México emitió el lunes una enérgica condena y expresó su profunda "consternación y molestia" por el uso excesivo de la fuerza policial en los tres casos.