La enfermera británica que recayó del ébola en estado "crítico"

Pauline está siendo tratada por el ébola en la unidad de aislamiento del hospital Royal Free. Foto: Archivo
14 oct 2015 , 10:23
Redacción

La enfermera de 39 años fue transferida el viernes al hospital Royal Free desde Escocia.

 

"Es con tristeza que anunciamos que el estado de salud de se ha deteriorado y es ahora crítico", indicó el hospital en un comunicado.

 

"Pauline está siendo tratada por el en la unidad de aislamiento del hospital Royal Free", agregó.

 

Cafferkey contrajo la enfermedad en Sierra Leona, donde trabajaba para la organización caritativa Save the Children, y fue tratada con un medicamento antiviral experimental y con plasma sanguíneo de alguien que se había curado de la enfermedad. El 24 de enero de 2015 los médicos certificaron su "completo restablecimiento".

 

 

Su recaída provocó la ira de su familia, que sostiene que los médicos podían haberla detectado antes. La enfermera vio a un médico de guardia, en Glasgow el lunes por la noche, que la envió a casa pese a que ella le explicó que había padecido la enfermedad hacía unos meses.

 

"Mi familia y yo creemos que (los médicos) desaprovecharon una gran oportunidad de acertar en el diagnóstico", dijo la hermana de la enfermera, , al periódico

 

Las autoridades sanitarias escocesas se defendieron este miércoles: "revisamos el trato dispensado en el servicio de guardia del Hospital Victoria y tenemos la seguridad de que la gestión del caso de Pauline Cafferkey y las decisiones clínicas que se tomaron fueron totalmente apropiadas".

 

Ante la posibilidad de que se haya producido un contagio, las autoridades vigilan a 58 personas que estuvieron en contacto con la enfermera.

 

Según el diario, la víspera de su ingreso en el hospital de Glasgow visitó una escuela primaria para hablar a los niños sobre su trabajo en África.

 

 

"El virus del ébola puede subsistir ocasionalmente durante varios meses en ciertos tejidos de los supervivientes. El riesgo de transmisión por parte de estos individuos parece muy bajo, pero, con tantos sobrevivientes en el oeste de África, existe el riesgo de que se desencadene una nueva epidemia", estimó el profesor John Edmunds, de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres.

 

La última epidemia que asoló el oeste de África es la más grave desde que se identificó el virus en 1976, causando la muerte a 11.312 personas desde diciembre de 2013.

TAG RELACIONADOS