Una empresa china investiga posible trabajo infantil en minas africanas de cobalto

Un niño y una mujer rompen piedras extraídas de una mina de cobalto. Foto: AFP
23 nov 2017 , 07:03
Redacción

Vieron a niños de hasta siete años de edad escarbando en busca de roca ricas cobalto.

 

La compañía Yantai Cash, con sede en la provincia de Shandong (este de China), explicó a la AFP que está investigando la cadena de suministro a raíz de una petición del London Metal Exchange, que fija los precios del mercado.

 

publicó un informe la semana pasada en el que acusa a grandes empresas de alta tecnología y vehículos eléctricos de no garantizar que los minerales utilizados para fabricar las baterías no son extraídos por niños.

 

Según el informe, en la República Democrática del Congo los investigadores vieron a niños de hasta siete años de edad escarbando en busca de rocas ricas en cobalto.

 

Amnistía asegura que las empresas -que incluyen a Microsoft, Renault y el grupo tecnológico chino Huawei- no emprendieron "ninguna acción" para saber si las baterías utilizadas en sus productos están ligadas a vulneraciones de los derechos humanos.

El diario británico Financial Times informó el miércoles de que el London Metal Exchange está investigando, a raíz de la preocupación expresada por sus miembros, si en su mercado se negocia con cobalto extraído por niños.

 

 

Lui precisó que su empresa, que no está citada en el informe de Amnistía Internacional, no tiene personal ni oficinas en la República Democrática de Congo y que compra el metal a los puertos chino y no directamente a las minas. El directivo se negó a precisar qué empresas adquieren el cobalto de Yantai Cash.

TAG RELACIONADOS