Un joven ecuatoriano realizó su examen de residencia en Argentina con lentes inteligentes

Un aspirante usó lentes Ray Ban con cámara para grabar el examen de residencia y enviar las preguntas desde el baño.
Joven copia en examen ()
30 jul 2025 , 11:55
Redacción

Un video que se viralizó en redes sociales desató un escándalo en el sistema de ingreso a las residencias médicas en Argentina, ya que en las imágenes muestran cómo un aspirante utilizó anteojos inteligentes Ray Ban Meta, ya que estos anteojos cuentan con cámara incorporada y con eso puedo grabar discretamente las 100 preguntas del examen, rendido el pasado 1 de julio, y enviarlas a terceros desde el baño para recibir las respuestas.

El hecho ocurrió en la sede porteña de Parque Roca, donde más de 6 000 aspirantes se presentaron a rendir la prueba y según fuentes oficiales, el video es auténtico y fue grabado por un postulante que ya había intentado ingresar el año pasado, obteniendo 43 de 100 puntos, pero este año, logró 92 de 100.

Lea más: Tsunami en Hawái: cámara rápida capta el momento en que el mar retrocede 30 metros

Lea más: El Kremlin descarta víctimas mortales luego del terremoto de magnitud 8.8

La tecnología utilizada fue clave ya que los anteojos Meta Ray Ban, producto de una alianza entre la empresa tecnológica Meta y la marca de moda, tienen cámara de alta resolución, micrófonos y conexión Bluetooth, lo que permite grabar y transmitir imágenes en tiempo real, casi sin ser detectado.

El caso abrió un intenso debate sobre la validez del proceso de selección, a raíz de esta situación, el Gobierno decidió que los 268 aspirantes que obtuvieron más de 86 puntos deberán rendir nuevamente el examen entre el 4 y el 7 de agosto.

Además, se formó un comité de expertos que evaluará la coherencia entre los antecedentes académicos y los resultados, pero en los casos con alta congruencia se realizará una validación oral, mientras que los demás tendrán que rendir otra prueba escrita.

También se cuestionó el rendimiento académico de algunos aspirantes que estudiaron en universidades extranjeras, especialmente de Ecuador, de donde es originario el protagonista del video, el Ministerio aseguró que los títulos ecuatorianos no tienen el mismo reconocimiento internacional que los argentinos, y denunció que en ese sistema no se computan materias desaprobadas, lo que distorsiona los promedios.

TAG RELACIONADOS