Ecuatoriano condenado a 31 años de prisión por asesinar a su expareja en Barcelona
La Audiencia de Barcelona condenó a 31 años y medio de prisión a un ecuatoriano por el asesinato de su expareja, a quien estranguló en marzo de 2022 tras años de violencia física y psicológica. Además de la pena de prisión, el tribunal le retiró la patria potestad del hijo en común y le ha impuesto restricciones de acercamiento a la familia de la víctima, así como indemnizaciones económicas.
El jurado popular declaró culpable al acusado de un total de siete delitos, entre ellos el asesinato con alevosía, al considerar probado que el hombre atacó de forma "sorpresiva" a la víctima en su domicilio, luego de interceptarla a la salida del metro mientras iba con su hijo. La mujer fue llevada sin el menor a la vivienda, donde fue estrangulada con un cable.
Lea: Juan Pablo Guanipa fue detenido por presunta conspiración contra elecciones en Venezuela
Según la sentencia, entre 2014 y 2021, el condenado mantuvo una relación sentimental con la víctima caracterizada por "una conducta de posesión y dominación". Durante esos años, ejerció violencia continuada mediante maltratos, amenazas, insultos y acoso, además de controlar sus comunicaciones, manipularla y aislarla de su entorno.
Incluso después de la ruptura, el condenado persistió en su persecución, intensificando las "conductas de control y agresividad" al no aceptar el fin de la relación. La sentencia recalca que esta actitud fue en aumento hasta culminar en el asesinato el 21 de marzo de 2022.
Lea: Rusia propondrá condiciones para la paz tras concluir canje de prisioneros con Ucrania
La Audiencia también le prohíbe acercarse a menos de 1 000 metros de los familiares de la víctima, e impone el pago de indemnizaciones que ascienden a 200 000 euros para el hijo en común, 100 000 euros para el padre de la víctima y 25 000 euros para cada uno de sus tres hermanos.
Respecto a una posible expulsión del territorio español, el tribunal establece que el cumplimiento íntegro de la pena es prioritario. No obstante, deja abierta la posibilidad de adoptar esa medida solo si el acusado accediera al tercer grado o a la libertad condicional antes de cumplir la totalidad de la condena.