Defensa de Sigifredo López pide que se investigue al fiscal del caso
El abogado Alfredo Montenegro, pidió que se investigue al fiscal 38 de Cali, que llevó el caso de su defendido, del exdiputado del Valle Sigifredo López, quien estuvo detenido tres meses por una supesta relación con las FARC.
El abogado Alfredo Montenegro, pidió que se investigue al fiscal 38 de Cali, que llevó el caso de su defendido, del exdiputado del Valle Sigifredo López, quien estuvo detenido tres meses por una supesta relación con las FARC.
A López, quién ayer salió en libertad, se le señaló una presunta responsabilidad en el secuestro en 2002 de once de sus colegas diputados regionales que murieron a manos de esa guerrilla.
El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, hizo el anuncio de la liberación de López el martes pasado, y explicó que los investigadores del caso establecieron que los cuatro testigos que ofrecieron sus declaraciones contra López incurrieron en falso testimonio, por lo que serán procesados.
Según, una publicación de Caracol Noticias, es por este argumento, que la defensa de López solicita ahora una investigación, por las irregularidades que se presentaron en el proceso que tuvo al ex diputado detenido, con base en declaraciones de testigos mentirosos.
El defensor señaló que en todo momento el funcionario judicial se negó a practicar las pruebas solicitadas por la defensa y siguió la investigación, únicamente basada en los testigos que resultaron falsos.
El abogado también pidió que se investigue a Gustavo Muñoz, director de la Fundación Nueva Esperanza, quien según la defensa se dedica a buscar testigos falsos en las cárceles del país.
Según la defensa, Muñoz fue quien contacto a alias ‘El Cabezón’ para declarar en contra de Sigifredo, quien además "fue acusado por enemigos políticos".
Sin embargo, el fiscal Eduardo Montealegre, asegura que no tiene ninguna evidencia para dudar del fiscal del caso.
“No existe evidencia creíble en contra de Sigifredo López, el Fiscal del caso la próxima semana definirá si hay que practicar una prueba adicional. No tengo evidencia para dudar de la buena fe del Fiscal 38, si se va a ordenar una investigación en contra de los testigos que declararon contra Sigifredo”, dijo Montealegre.
El Fiscal General agregó que hay que determinar si hay o no una “mano oscura” en los testigos y declaraciones que se presentaron contra Sigifredo López.