Daniel Ortega: 13 años en la Presidencia de Nicaragua, un país dividido
Hace 42 años se asesinó al periodista Pedro J. Chamorro.
El líder sandinista cumplió este viernes 13 años consecutivos como presidente de Nicaragua, sin poder superar la crisis sociopolítica interna, que ha dejado cientos de muertos en protestas antigubernamentales, una economía en retroceso y una sociedad dividida.
Además, ese mismo día se recordó otro evento que revela la crisis republicana de ese país. Familiares del asesinado periodista nicaragüense conmemoraron su legado de lucha por la libertad y la democracia, a 42 años de su muerte, en un evento realizado bajo asedio policial, pero sin incidentes.
"Las libertades públicas no se matan", se leía en una manta desplegada frente al mausoleo de Chamorro, quien fue director del diario La Prensa y acérrimo crítico de la dictadura de la familia Somoza, que gobernó el país durante 45 años.
Chamorro, quien sufrió cárcel y exilio por sus continuas denuncias de corrupción contra el gobierno de Anastasio Somoza, fue abatido a tiros en Managua el 10 de enero de 1978, cuando se dirigía a las oficinas del periódico.
, dijo su hijo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, en alusión a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.
En 42 años "hemos avanzado y retrocedido", afirmó. Subrayó por otra parte que desde que el presidente Daniel Ortega retornó al poder, en 2007, "denunciamos la corrupción" en su administración.
Chamorro, quien estuvo exiliado en Costa Rica por casi un año, mencionó que tras las protestas de 2018 el gobierno mantiene ocupadas las oficinas del diario digital Confidencial, de su propiedad, y las el canal de televisión 100% Noticias.
Pese a los ataques a medios de comunicación y periodistas "la libertad de prensa no ha sido aplastada", lo que "se traduce en una derrota moral" para Ortega, sostuvo.
"Lamentablemente, 42 años después estamos en lo mismo",comentó su hermana Cristina Chamorro.