Crece la pobreza en América Latina por deterioro en Brasil y Venezuela

La tasa de 30
20 dic 2017 , 10:44
Redacción

La pobreza en América Latina creció en 2016 y alcanzó a 30,7% de la población.

La pobreza en

 

La pobreza promedio en la región dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

Bárcena explicó en conferencia de prensa que en ambos países la pobreza creció más que en el resto de la región, en medio de fuertes contracciones de sus economías, y en contraste con la tendencia general de reducir el problema gracias a políticas redistributivas y mejora en los salarios.

 

 

El "Panorama Social 2017" de la Cepal reveló también que niños y adolescentes, con edades entre 0 y 14 años, son el grupo más afectado por el problema, ya que representan 46,7% del total de los pobres y 17% de los pobres extremos.

 

advirtió Bárcena.

 

Otros grupos vulnerables son las mujeres y la población que reside en áreas rurales. El estudio indica que la pobreza extrema se incrementa entre las mujeres en edad productiva, en una tendencia que lejos de bajar o estabilizarse, se acentúa, dijo la funcionaria.

 

La notable reducción de los índices de pobreza y pobreza extrema registrada entre 2002 y 2014, con progresos similares en toda la región, perdió ritmo en 2015 y en 2016, año en que la economía latinoamericana se contrajo un 0,9%, señaló Bárcena.

 

Anticipó, no obstante, que la tasa se mantendría estable en 2017 porque Latinoamérica mostró una tendencia a recuperar el crecimiento económico que

 

La Cepal advirtió también de los futuros desafíos de los sistemas de pensiones de la región, considerando que para 2040 la población de 60 años y más superará a la de 0 a 14 años, mientras que la de 80 años y más aumentará casi 20 millones.

 

TAG RELACIONADOS