La Corte Suprema de Brasil niega a Bolsonaro permiso para asistir a la investidura de Trump

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, investigado por varios delitos, enfrenta restricciones legales que le impiden viajar al extranjero.
Fotografía de archivo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Miami, Florida, EE. UU.()
16 ene 2025 , 16:26

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, denegó este jueves la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro de viajar a Estados Unidos para asistir a la ceremonia de investidura de Donald Trump.

La decisión responde a las restricciones legales que enfrenta Bolsonaro, cuyo pasaporte fue retenido en febrero de 2023 como parte de una investigación sobre una supuesta trama golpista para impedir la toma de posesión del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea también: ¿Cuándo es la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?

Restricciones judiciales de Bolsonaro

Desde que se abrió la investigación en su contra, Bolsonaro ha intentado en múltiples ocasiones obtener autorización para viajar al extranjero, sin éxito. En esta ocasión, justificó su solicitud en la invitación de Trump para asistir al evento junto a figuras de la extrema derecha global, como Javier Milei de Argentina y Giorgia Meloni de Italia.

Lea también: La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro por supuestamente tramar un intento de golpe de Estado contra Lula da Silva

Sin embargo, el juez De Moraes se basó en una opinión de la Fiscalía General que argumenta que el exmandatario “no tiene ninguna función oficial que justifique su presencia en un acto de carácter estatal en Estados Unidos”. Además, el fallo destacó que el propósito del viaje es de “interés privado” y no puede superar las medidas judiciales que buscan garantizar su permanencia en Brasil ante el riesgo de evasión.

Causas pendientes contra Bolsonaro​​​​​​

El expresidente enfrenta varias investigaciones penales, incluyendo su presunta participación en una trama golpista y el fomento del ataque a las instituciones del Estado el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de la ultraderecha asaltaron los tres poderes del gobierno en Brasilia.

Lea también: En qué se parecen y en qué se diferencian Milei, Trump y Bolsonaro

Este caso está en manos de la Fiscalía General, que evaluará próximamente la presentación de una denuncia formal contra Bolsonaro y otros cuarenta implicados.

Las investigaciones se centran en determinar si Bolsonaro, además de incitar los disturbios, buscaba evadir la justicia mediante un posible exilio en el extranjero. Hasta ahora, la Justicia ha rechazado todas sus solicitudes para recuperar el pasaporte y abandonar el país.