El Congreso argentino limita capacidad de Milei de gobernar por decreto
El Congreso de Argentina asestó el miércoles 8 de octubre otro golpe a Javier Milei al aprobar una ley que limita el uso de los decretos presidenciales, una herramienta fundamental para el mandatario ultraliberal cuyo partido no cuenta con mayorías parlamentarias.
La Cámara de Diputados aprobó con 140 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones la modificación de la ley que regula los decretos presidenciales, una norma que ya había sido aprobada por el Senado.
Se trata de un nuevo revés para el presidente asediado por turbulencias financieras, escándalos en su partido y bloqueos del Congreso a sus vetos a mayor financiamiento para discapacidad, educación y salud.
Revise: Los autores del atentado contra la expresidenta argentina Cristina Fernández fueron condenados
Milei, quien ha denostado al Congreso al calificarlo como "nido de ratas" y a sus legisladores como "casta política", enfrenta el 26 de octubre elecciones de medio término en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
¿Cómo funcionará?
La ley establece que, a diferencia de la legislación actual, los decretos podrán ser rechazados con el voto de una sola cámara.
Sin embargo, tras la votación, los diputados rechazaron un artículo que impone que ambas cámaras tendrían un plazo de 90 días para refrendar los decretos.
Le puede interesar: El Gobierno de Argentina retira la pensión vitalicia y la pensión por viudez a Cristina Fernández
La medida volverá entonces a la cámara alta para que los senadores decidan si insisten con este plazo o si aceptan la revisión. Se espera que el presidente la vete.
Un freno a los decretos
El presidente Milei redujo drásticamente la inflación a costa de un duro ajuste fiscal y ahora le urge ganar más bancas, aunque no tiene perspectivas de alcanzar mayoría, para convencer a los mercados de que tendrá gobernabilidad.
Desde que asumió en diciembre de 2023, Milei lleva firmados más de 70 decretos de necesidad y urgencia. Su acérrima opositora, la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, firmó 78 en sus dos presidencias (2007-2015) y el expresidente derechista Mauricio Macri 71 en cuatro años (2015-2019).
Lea también: El precio del oro supera por primera vez los USD 4 000 por onza
"Si no ponemos un límite, esto seguirá siendo el 'viva la pepa', el 'dale que va', el estado de excepción permanente", dijo Maximiliano Ferraro, de la opositora Coalición Cívica, al justificar su voto a favor.