Conceden a dos personas permiso para consumir cocaína en México

Las autoridades sanitarias de México recurrieron los fallos.
21 ago 2019 , 12:02
BBC News Mundo

Las autoridades sanitarias de México recurrieron los fallos.

Un juez mexicano le concedió a dos personas el derecho a usar cocaína con fines recreativos en decisiones separadas que son "las primeras en su tipo", según la asociación que representa a ambos denunciantes. Los fallos ahora deberán ser aprobados por un tribunal superior, ya que fueron recurridos por las autoridades sanitarias.

De ser concedido, este permiso solo se aplicaría a estos dos individuos, por lo que no supondría una legalización del consumo de cocaína. Aunque abriría la puerta a que otras personas les sigan los pasos.

Así lo informó este martes la asociación sin fines de lucro a la que pertenecen los demandantes, , que asegura que no promueve el consumo de drogas, pero que sí quiere extender la "cultura de la legalidad y el empoderamiento ciudadano para el ejercicio de los derechos".

Los fallos se emitieron en mayo y ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) "autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, ", según un comunicado de MUCD.

Ambos fueron dictados por el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, según publicó el portal mexicano Animal Político.

TAG RELACIONADOS