El colombiano Diego Londoño, desaparecido hace dos años, es localizado en una comisaría en Chiclayo, Perú
El caso de Diego Londoño, el ciudadano colombiano reportado como desaparecido desde 2023, dio un giro decisivo tras ser localizado este jueves en la ciudad de Chiclayo, Perú. El hallazgo fue confirmado por la joven machaleña Amy Solano, quien accidentalmente había provocado la búsqueda transnacional después de que un video que grabó en su tienda de ropa en Machala (Ecuador) se hiciera viral y permitiera a la familia de Londoño reconocerlo en el reflejo. Actualmente, el filósofo y músico colombiano se encuentra bajo resguardo en una comisaría de Chiclayo.
A pesar de la alegría inicial por la localización, la situación de Londoño es legalmente compleja. Amy Solano alertó que la policía peruana no puede retenerlo por mucho tiempo, ya que no tiene ninguna orden de captura en su contra. Por ello, se ha pedido una intervención urgente de las autoridades y consulados. Expertos legales sugieren que la solución más viable es que la familia de Londoño, quien fue diagnosticado con demencia senil hace más de cuatro años, formalice una denuncia de desaparición en territorio peruano para activar protocolos legales que permitan su retención, asistencia médica y la coordinación de su regreso seguro a Colombia.
Leer más: La Flotilla de ayuda a Gaza denuncia un nuevo ataque de 13 ataques de drones
El caso conmovió a miles de personas en Ecuador, Perú y Colombia, quienes se unieron a la intensa búsqueda que comenzó a partir del clip de TikTok. La historia de Diego Londoño, cuya condición médica lo llevó a alejarse de su familia en Medellín, generó una ola de solidaridad. La familia, que teme que la enfermedad siga deteriorando su memoria, mantiene contacto directo con Amy Solano, quien se convirtió en el puente crucial para el reencuentro.
En estos momentos, la familia Londoño se encuentra movilizando toda la documentación necesaria para formalizar la petición ante las autoridades y consulados. La esperanza de un reencuentro es cada vez más palpable.
En una entrevista que un medio peruano le hicieron a Londoño, él menciona que desconocía que su familia lo estuviera buscando, sin embargo, dice estar bien, y que está viajando por el mundo y su objetivo actual es llegar a Lima. Londoño dice que no quiere volver a Colombia, en un mensaje que le mandó a su familia dijo estar bien, y que está haciendo lo que le gusta, actualmente está escribiendo un libro, natural history jet.
También te puede interesar: Sarkozy, condenado a 5 años de cárcel por asociación iliscita en su campaña de 2007