En Colombia, los magistrados piden protección para la jueza del caso del expresidente Álvaro Uribe
La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia expresó este lunes su “solidaridad y apoyo” con la jueza Sandra Heredia, encargada de definir si el expresidente Álvaro Uribe es culpable o inocente de soborno, y pidió a las autoridades continuar adoptando los mecanismos necesarios para su protección.
“En representación de funcionarios (as) judiciales de diferentes distritos judiciales del país, (Corjusticia) expresa su solidaridad y apoyo a la Dra. Sandra Liliana Heredia Aranda, Juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, a quien, como es de público conocimiento, le fue asignada la responsabilidad de juzgar al Sr. Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República”.
Los jueces y magistrados subrayaron la “importancia de la independencia y autonomía judicial” y exhortaron a las autoridades, a los medios de comunicación, a las partes del proceso judicial y a la comunidad nacional e internacional “a respetar el ejercicio funcional” de Heredia, “así como la decisión que profiera este asunto”.
Corjusticia pidió también al Gobierno y al Consejo Superior de la Judicatura “continuar adoptando los mecanismos necesarios para garantizarle a todos los jueces (...) las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, incluyéndose las medidas de protección que se requieran conforme a cada caso”.
Lea: Colombia frente a su juicio más trascendental: el veredicto contra Álvaro Uribe
Heredia tiene en sus manos el juicio más mediático que ha enfrentado el país y un fallo que, por primera vez, podría condenar penalmente en primera instancia a un expresidente de Colombia.
Por este caso, que se remonta a 2012, Uribe enfrenta una posible condena de entre seis y 12 años de prisión por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
Seis horas de audiencia contra Álvaro Uribe
La jueza empezó hoy la lectura del fallo a las 8:30 hora local, en una audiencia que cuenta con la presencia del senador de izquierdas Iván Cepeda, acreditado como víctima en este caso, y de sus abogados, mientras que Uribe asistió de manera virtual desde su finca en la localidad de Rionegro, cercana a Medellín.
En la primera parte de la audiencia, que se transmite en vivo y continúa en estos momentos tras seis horas desde su inicio, Heredia avaló dos pruebas clave de la acusación: unas intercepciones al teléfono de Uribe y grabaciones hechas con un reloj espía, elementos que la defensa del exmandatario había solicitado excluir por considerarlos ilegales.
Le puede interesar: Álvaro Uribe, expresidente colombiano, denuncia que preparan un atentado en su contra
La magistrada también defendió la credibilidad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, un testigo crucial en este proceso, y reivindicó las garantías procesales y la autonomía de su despacho.