Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar
Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California.
Un estudio científico divulgado hoy niega que el uso de cigarrillos electrónicos ayude a los fumadores a abandar el tabaco o a reducir el consumo.
El trabajo, realizado por investigadoras de la Universidad de California en San Francisco y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, rechaza una vinculación entre el consumo de los cigarrillos electrónicos y el del tabaco convencional.
Las autoras del estudio analizaron los datos de 949 fumadores, 88 de los cuales eran también "vaporeadores" (fumadores de cigarrillos electrónicos), para determinar si estos dispositivos que no tienen tabaco y en los que se inhala nicotina líquida y otros productos químicos vaporizados influyen en el consumo de tabaco.
El bajo número de usuarios de estos dispositivos que participaron en el estudio puede haber afectado a la capacidad de las investigadoras de encontrar una asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el abandono del tabaquismo, reconocen las autoras en el estudio.
Los cigarrillos electrónicos son promocionados como una herramienta para dejar de fumar y se han realizado diferentes investigaciones sobre su efectividad, pero han llegado a resultados contradictorios.
El estudio de la Universidad de California concluye que el uso de cigarrillos electrónicos no estaba relacionado con el abandono del tabaquismo ni tampoco con un cambio en el consumo de tabaco, un año después de empezar a utilizar estos dispositivos.
Además, señala que las mujeres, los jóvenes y las personas con menores niveles de educación son los sectores de población que más utilizan los cigarrillos electrónicos.
"Desafortunadamente, la evidencia de si los cigarrillos electrónicos ayudan a los fumadores a dejar de fumar es contradictoria y poco concluyente", explicó el subdirector de JAMA Internal Medicine, Mitchell H. Katz, en un comunicado.
Katz añadió que Rachel Grana, la directora del estudio, y sus colegas "aumentan el peso de las pruebas que indican que los cigarrillos electrónicos no están asociados a mayores tasas de cese de fumar".