Chile: la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada
Antonia guardó silencio durante casi un mes por miedo a la reacción de sus padres.
Antonia Barra no llegó a conocer al colectivo feminista Las Tesis, pero este miércoles su grito iba dedicado a ella.
Ni la pandemia global ni la distancia social pudieron impedir que miles de mujeres salieran a las calles de varias ciudades de Chile a corear el famoso himno feminista dar cacerolazos, hacer barricadas y manifestarse con la misma consigna:
El caso de Antonia lleva tiempo haciendo ruido en los medios chilenos, pero este miércoles la indignación creció aún más tras saberse que el juez, que acreditó la violación, ordenó sin embargo el arresto domiciliario del acusado, , pero no su prisión preventiva.
Final de la publicación de Twitter número de @primeralineapr
La joven fue violada a mediados de septiembre pasado. .
El rechazo a la prisión preventiva de Pradenas, de 28 años, se argumentó en que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.
"La chispa queporque se entiende que esto es una instancia en medio de un proceso judicial, no su sentencia definitiva, es el argumento del juez, que", le cuenta a BBC Mundo desde Santiago de Chile la periodista Paula Molina.
Además, el juez del caso, Federico Gutiérrez, definió que En Chile, este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años.
"Eso es algo que indigna porque sabemos que a las víctimas les toma muchos años denunciar. Al mandar a prescripción lo que denuncian hace que todo el proceso sea inútil. Además, resulta difícil de entender cuando parece existir un continuo de delitos similares, como se denuncia en este caso", explica Molina.
Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.
"Al ver el video donde aparece el acusado junto a la víctima, que va a ser violada y que se va a quitar la vida, el juez dice: . Es una señal muy potente de cómo", explica Molina.
Pradenas contó en un video de YouTube publicado el 17 de julio que en las imágenes que distribuyeron "se puede ver cómo con Antonia nos damos besos, abrazamos, y después nos vamos como personas normales".
Meses antes había confirmado que tuvieron relaciones sexuales, pero dijo que fueron consensuadas.
El padre de Antonia, Alejandro Barra, no pierde la esperanza.
"Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo", añadió Barra.
El juicio comenzó el martes 21 de julio. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.
¿Qué se sabe sobre el caso de Antonia Barra?En la mañana del Antonia Barra despertó en una cabaña (un alojamiento turístico) en Pucón, en el sur de Chile. Pradenas yacía sobre ella.
Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca. Allí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.
Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato.
En ellos cuenta que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.
Antonia guardó silencio hasta el. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió.
Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.
"Hastío"El caso de Antonia Barra ocurre en medio del estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado y que ha tenido una repercusión especial. "Hay un hastío con lo que se percibe como abusos en general en la sociedad chilena", dice Molina.
"En esa reacción inmediata, intensa, a lo que se planteó en la audiencia del juicio [a Pradenas] hubo esa sensación en mucha gente. De alguna manera, es como la misma pulsión del 18 de octubre y de las últimas manifestaciones que hemos vivido. ".
La periodista chilena considera que el caso de Antonia Barra pone de relieve que "existe la percepción de que el acoso sexual a las mujeres es una cuestión muy generalizada en Chile".
"Precisamente un día antes de la audiencia judicial se publicó una radiografía del acoso en Chile donde se decía que más del 90 por ciento de las mujeres vive situación de acoso de distinto tipo en el país. Eso crea una identificación de parte de muchas mujeres con las víctimas", añade Molina, que se refiere a una encuesta nacional en la que participaron más de 1.200 mujeres.
Pero el contexto de la fuerza actual del movimiento feminista en Chile también influye.
"Precisamente, la última gran manifestación antes de la pandemia fue la del 8 de marzo, y no solo hubo activistas o militantes, sino mujeres que, pensando distinto en muchos temas, coinciden en que es momento de que las mujeres reivindiquen la total igualdad de derechos. ", opina la colaboradora de BBC Mundo.
"También en otros países hay una sensación generalizada de que en los procesos judiciales todo el peso de la prueba recae sobre las mujeres, y de que el mismo proceso judicial revictimiza a las mujeres y las cuestiona de una manera que no se condice con la agresión que denuncian".