Carta de cardenales conservadores al papa desata una nueva "Vatileaks"

El lunes, una carta privada en la que se acusa de manipulación del Sínodo se filtró. Foto: Referencial
13 oct 2015 , 02:32
Redacción

El lunes, una carta privada en la que se acusa de manipulación del Sínodo se filtró.

La divulgación de una escrita por un grupo de combativos cardenales conservadores, desató este martes 13 de octubre la sospecha de un nuevo.

 

"Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo de obispos", lamentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

 

La publicación por la prensa de la carta confidencial, con fecha 5 de octubre,, entre ellos purpurados de varios continentes, en la que, decidida personalmente por el papa argentino, causó confusión entre algunos de los cerca de 400 participantes a la asamblea, entre obispos y cardenales de todo el mundo.

 

Un día después de la divulgación de la carta por parte del, conocido por sus posiciones conservadores y críticas a Francisco,

 

En la carta se acusaba a los organizadores, e indirectamente al papa, de al concentrarse en cuestiones como la de

 

"El que ha difundido la carta ha ocasionado un (al menos los que la autorizaron)", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Vaticano,

 

"No hay que dejarse condicionar. Es posible hacer observaciones sobre la metodología del sínodo, que es nueva. Pero una vez adoptada esa metodología, es necesario comprometerse para aplicarla de la mejor manera posible", agregó. 

 

Sin embargo, el misterio se complica con las declaraciones del cardenal George Pell, uno de los firmantes.

 

"Las , pero sobre todo . La mayor parte del contenido no corresponde. No sé por qué ha pasado esto y quién la ha filtrado así", explicó por su parte Pell, también prefecto de la nueva Secretaría de Economía, en declaraciones publicadas por el diario La Repubblica.

 

"Esta es . Una carta privada, pertenece sólo al papa. ¿Cómo pudo ser publicada?", alega uno de los firmantes, el guardián de la doctrina.

 

El prelado se refería al durante el cual fueron filtrados d por su mayordomo, Paolo Gabriele, quien fue condenado y luego indultado. 

 

Entre los cardenales que negaron haber firmado el texto figura el cardenal francés André Vingt-Trois, uno de los vicepresidentes del sínodo, y el cardenal de húngaro, Peter Erdo, secretario general.

 

Por su parte el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, desmintió al diario británico The Tablet que el sínodo sea manipulado: "Es uno de los más abiertos a los que he existido desde 1990", comentó.

TAG RELACIONADOS