Capturan a una novena persona por atentado en centro comercial de Colombia

Capturan a una novena persona por atentado en centro comercial de Colombia
25 jun 2017 , 03:40
Redacción

Según las autoridades, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) es el responsable.

 

"Otra persona fue capturada esta madrugada, por lo que son nueve los capturados", dijo a AFP una fuente de la policía, que no dio detalles de la identidad del detenido ni del operativo.

 

En un trabajo conjunto, la fiscalía y la policía capturaron la víspera a ocho presuntos miembros del pequeño Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que según las autoridades son los responsables de un atentado perpetrado el sábado pasado en el centro comercial Andino de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, y ocho personas heridas.

 

Los sospechosos fueron detenidos en operaciones en la capital colombiana y en el municipio de El Espinal, departamento central de Tolima. Hasta el momento la policía ha dicho que se trata de cuatro hombres e igual número de mujeres, pero se desconoce el sexo del último capturado.

 

Los detenidos fueron trasladados en la mañana de este domingo a instalaciones judiciales en Bogotá, donde se formalizará su captura y las autoridades pedirán prisión preventiva mientras se realiza su juicio, informó el sábado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

 

A su llegada a los tribunales, algunos de los detenidos afirmaron que eran inocentes y que sus detenciones eran montajes judiciales.

 

"Esto es un falso positivo (montaje) judicial para las elecciones (presidenciales) de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre", expresó a periodistas una de las capturadas.

 

El MRP es un grupúsculo urbano señalado por las autoridades de varios atentados con artefactos de bajo impacto perpetrados principalmente en la capital. 

 

Expertos en seguridad y autoridades coinciden en que actúan como una guerrilla urbana que tendría nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), último grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el gobierno.

 

Hasta el momento ningún grupo armado se ha reivindicado el atentado, rechazado tanto por el ELN como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), en proceso de desarme tras un histórico acuerdo firmado en noviembre para superar medio siglo de conflicto armado.

 

En un comunicado divulgado por redes sociales, el MRP condenó el ataque, aunque las autoridades no han confirmado la autenticidad de la declaración.

TAG RELACIONADOS