Brasil presenta su primera vacuna contra el dengue producida en el país

El país avanza en la lucha contra el dengue con una vacuna desarrollada en su totalidad por el Instituto Butantan, que estará disponible en la red pública de salud a partir de 2026.
La ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade, participa en la ceremonia de anuncio de alianzas para fortalecer la producción de vacunas y biofármacos, este martes en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil).()
25 feb 2025 , 17:29
Redacción y EFE

Brasil ha anunciado la creación de su primera vacuna contra el dengue, un hito en la salud pública del país. La vacuna, producida completamente en territorio brasileño por el Instituto Butantan, estará disponible en la red de salud pública y contará con una capacidad de producción de 60 millones de dosis anuales a partir de 2026.

El desarrollo de esta vacuna ha sido posible gracias a la colaboración con la empresa china WuXi Biologics y una inversión inicial de 1 260 millones de reales (unos USD 221 millones).

Lea también: OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue en América Latina

Según las autoridades sanitarias, la vacuna será de una sola dosis y ofrecerá protección contra las cuatro variantes del virus del dengue, lo que representa una herramienta crucial para combatir esta enfermedad en el país.

El impacto del dengue en Brasil: cifras alarmantes

El anuncio llega en un contexto de alarmante incremento de casos de dengue en Brasil. En 2024, el país registró un récord de 6,65 millones de casos probables y 6 022 muertes relacionadas con la enfermedad, marcando un año histórico en términos de impacto sanitario.

Aunque en lo que va de 2025 se ha registrado una reducción del 30 % en comparación con el mismo período del año anterior, el número de infecciones sigue siendo alto, con 402 000 casos probables reportados hasta la fecha.

Lea también: Brasil reclamó a EE. UU. sobre el trato denigrante hacia 88 deportados

En algunas regiones, la situación sigue siendo crítica. El estado de São Paulo se declaró en emergencia sanitaria, tras reportar 200 000 casos probables solo entre enero y febrero, con 102 muertes confirmadas y 225 en investigación.

Estrategias de inmunización y el papel de la vacuna nacional

Hasta ahora, Brasil ha combatido el dengue con la vacuna Takeda (Dengvaxia), producida por la farmacéutica japonesa Odenga, utilizada en una campaña de inmunización que alcanzó a 3,3 millones de niños de entre 10 y 14 años en 2024.

Para 2025, el Ministerio de Salud ha adquirido nueve millones de dosis adicionales de la vacuna japonesa, con posibilidad de aumentar la cantidad en la segunda mitad del año.

Lea también: Las vacunas contra el dengue se perfilan como una opción más eficaz para enfrentar el brote en Ecuador

Con el desarrollo de la vacuna nacional del Instituto Butantan, el gobierno busca expandir significativamente la inmunización en la población y reducir el impacto de una enfermedad que afecta a millones de brasileños cada año.

TAG RELACIONADOS