Autoridades colombianas rescatan a 17 menores de edad de la secta judía Lev Tahor

Los menores de edad rescatados son de distintas nacionalidades, de Estados Unidos, Cánada y Guatemala.
Rescate de 17 menores de edad de la secta Lev Tahor.()
24 nov 2025 , 09:11
Redacción

En un establecimiento hotelero de Antioquia, Colombia, rescataron a 17 niños, niñas y adolescentes de la secta judía ortodoxa Lev Tahor. El operativo lo realizó la Migración de Colombia junto al Comando Guala Militares y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lee más: Dos jóvenes de EE. UU son acusados de planear invasión a isla haitiana para violar a mujeres y niños

Según la Migración de Colombia, la secta Lev Tahor tiene denuncias en Estados Unidos y Guatemala por malos tratos y abuso sexual a menores de edad. Además, cinco de las víctimas contaban con notificación de búsqueda amarilla por la Interpol, estas notificaciones se generan cuando existen posibles casos de sustracción parental, desapariciones inexplicables y secuestro para trata de personas.

Según autoridades, se encontraban en Colombia, “buscando un país donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares".

La Migración de Colombia está en proceso de establecer las medidas migratorias adecuadas para los miembros de la secta. Respecto a las víctimas, se encuentran en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín con el acompañamiento de ICBF y algunos defensores de familia.

Lee más: Los miles de niños ucranianos que luchan contra su propio país tras ser reclutados por Yunarmiya, el ejército juvenil de Rusia

La secta judía ultraortodoxa, Lev Tahor, ya ha tenido problemas con la ley en el pasado

Lev Tahor, secta judía ultraortodoxa, fue fundada en Jerusalén en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans. Para 1990, la secta se trasladó a Estados Unidos y comenzaron sus primeros problemas con la ley. En 1993, su fundador fue arrestado por secuestrar a un adolescente. Posteriormente, se movieron a Canadá donde los acusaron de negligencia infantil.

En diciembre de 2024, en Guatemala se rescataron a 160 niños que estaban en poder de Lev Tahor. Varios de sus adeptos fueron capturados y acusados por delitos como trata de personas, embarazo forzado y matrimonio forzado entre menores.

Lee más: ¿Qué más se sabe sobre los safaris humanos de civiles ricos en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina?

TAG RELACIONADOS