Armada de México rescata a 23 cubanos a la deriva frente a costas de Yucatán

La Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén ordenó zarpar a una embarcación ligera tipo RIBH (inflable de casco rígido)
17 may 2015 , 04:36
Redacción

Elementos de la Armada de México auxiliaron hoy en dos acciones diferentes a 23 cubanos.

 

La institución indicó en un comunicado que una agencia marítima de Puerto Progreso, Yucatán (sureste), informó vía telefónica que el buque pesquero "Gladiador" avistó una balsa que se encontraba a la deriva aproximadamente a 12 millas náuticas (22 kilómetros) al norte de dicho puerto.

 

 

Los tripulantes localizaron una embarcación de madera y toneles flotantes con 10 personas del sexo masculino y nacionalidad cubana, que manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, además de que llevaban a la deriva 16 días, en los cuales sus vidas estuvieron en peligro.

 

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, donde recibieron alimentación y atención médica.

 

 

En una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero "Trópico", el cual avistó una balsa que estaba a la deriva aproximadamente a 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.

 

 

La Marina afirmó que "en todo momento se actuó con apego y respeto a los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados al muelle de la terminal remota de Puerto Progreso, donde fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales correspondientes". 

TAG RELACIONADOS