Argentina moviliza una ola de solidaridad para los afectados por el temporal en Bahía Blanca
El devastador temporal que azotó Bahía Blanca el pasado viernes 7 de marzo sigue dejando estragos, con 16 personas fallecidas, cientos de desaparecidos y más de 1 450 evacuados. Frente a la magnitud de la tragedia, organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos, instituciones religiosas y universidades de Argentina han lanzado operativos de asistencia y recolección de donaciones para ayudar a las miles de familias damnificadas.
Lea también: Recién nacidos fueron evacuados de un hospital de Bahía Blanca, en Argentina, tras inundaciones
Camiones solidarios y el llamado a más voluntarios
Diversas iniciativas han tomado impulso en Buenos Aires y otras provincias para recolectar y enviar ayuda a Bahía Blanca. Cáritas Argentina, en conjunto con clubes deportivos y parroquias, ha organizado el envío de al menos 11 camiones cargados con insumos básicos.
“El domingo enviamos dos camiones, hoy salen cuatro más y esperamos completar entre diez y once”, explicó el padre Eusebio Hernández Greco, de la iglesia Nuestra Señora de Caacupé en Buenos Aires.
El Tren Solidario parte rumbo a Bahía Blanca
Una de las iniciativas más significativas es la del Tren Solidario, impulsado por la asociación civil Red Solidaria y respaldado por los gremios ferroviarios. Seis vagones repletos de ayuda humanitaria partirán este lunes por la noche hacia Bahía Blanca.
Este será el viaje número 54 del Tren Solidario, un programa de asistencia que opera desde la crisis de 2001. Curiosamente, la última vez que este tren viajó a Bahía Blanca fue en diciembre de 2023, luego del temporal que dejó 13 muertos y severos destrozos en la ciudad.
Lea también: Inundación en Argentina deja 16 muertos y USD 400 millones en daños
Con estos esfuerzos, Argentina se une en una gran ola de solidaridad para mitigar los efectos de una de las peores catástrofes climáticas en Bahía Blanca.
La Universidad Nacional de La Matanza ha iniciado una campaña de recolección de ropa, calzado, artículos de limpieza, alimentos y agua potable. La iniciativa ha recibido una respuesta masiva de la comunidad. “Muchas personas que no tenían qué donar fueron a comprar insumos solo para ayudar”, destacó Javier Trimboli, presidente del centro de estudiantes.
En el ámbito deportivo, trece clubes del fútbol argentino, incluyendo River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing, han abierto las puertas de sus sedes para recibir donaciones.