Ambas Coreas continúan en conversaciones para aliviar tensiones políticas

SEÚL, Corea del Sur.- Manifestantes realizaron plantones en la capital del país asiático en rechazo a la vinculación con Kim Jong-Un. Foto: AFP
09 ene 2018 , 08:56
Redacción

Ambas Coreas mantienen conversaciones militares desde este martes 9 de enero de 2018

y han ejecutado diversas acciones este martes 9 de enero de 2018,  las cuales marcarían el restablecimiento de relaciones en el panorama político de ambos países.

 

,  y son algunos de los hechos que destacaron durante la jornada. 

 

Sobre el primer hecho. Pyongyang y Seúl acordaron "reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones con ese objetivo", según un comunicado conjunto.

 

La línea telefónica militar directa fue reconectada por ambas naciones, la misma que se encontraba abandonada durante casi dos años, anunció un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil.

 

Corea del Norte indicó durante el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde diciembre de 2015, que la línea militar instalada en la parte occidental de la frontera está de nuevo operativa, precisó el viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, a la prensa en Seúl.

 

La línea fue desconectada en febrero de 2016 cuando Seúl anunció el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong, del lado norcoreano de la frontera.

 

Asimismo, Corea del Norte, ofreció este martes enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Seúl, por su parte, instó a que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen también reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), uno de los legados más delicados de este conflicto.

 

 

Entre los temas que aún hay que definir está la aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera que sea costeado por Seúl.

TAG RELACIONADOS