Alemania baja su IVA del 19% al 16% y pagará 300 euros a familias humildes por cada hijo

Angela Merkel, mandataria de Alemania.
04 jun 2020 , 03:56

El gobierno alemán alista un nuevo proyecto económico.

El gobierno alemán alista un nuevo proyecto económico, por un valor de 130 mil millones de euros, situando al país a la cabeza del mundo en medidas de reactivación financiera.

 

El principal objetivo de esta segunda tanda de impulso, que sigue al primer paquete por más de un billón de euros de marzo, es apoyar la oferta a través de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y más ayudas a las empresas en dificultades, pero también la demanda, mediante subvenciones a las familias o jugosos aumentos de la prima por la compra de coches eléctricos. 

 

Angela Merkel, presidenta de Alemania dijo: "tenemos por lo tanto un plan de recuperación económica, un plan para el futuro y, por supuesto, además de eso, nos ocupamos ahora de nuestra responsabilidad para con Europa y de la dimensión internacional".

 

La figura temporal es el siguiente: una rebaja del IVA que está en 19% al 16% hasta el 31 de diciembre de 2020 (del 7% al 5% para la tasa reducida), las transferencias de deuda de los 2.500 municipios más pobres al Estado federal, una asignación única de 300 euros por hijo para las familias o una reducción de los costes de electricidad para los particulares.

 

Pero sin conocerse todavía los detalles financieros del acuerdo, el aumento inédito de gasto del Estado despierta suspicacias. "El gobierno está confiando en las ganas de gastar de los consumidores", dice el analista de Handelsblatt Thomas Sigmund, que trae a colación una célebre cita del canciller Otto von Bismarck: "Las leyes son como salchichas, es mejor no estar allí cuando se hacen". "Esto también se aplica a este paquete de estímulo económico", dice Signund, "siempre hay algo sustancial en la salchicha, pero también muchas cosas que no quieres saber. Después de todo, CDU y SPD han entendido que era mejor anunciar a altas horas de la noche un acuerdo en el que se gastarán 130.000 millones de euros a toda velocidad".