10 tips para aumentar las defensas de tu organismo

SALUD.- Los resfriados y gripes son más comunes en los cambios de estación climática. Foto: Internet
08 dic 2013 , 07:19

Una buena alimentación es clave, pero no lo es todo, incluso el estrés influye, descúbrelo.

Si bien no existe un alimento capaz de defenderte de la gripe "por arte de magia", sí existen ciertos nutrientes que son capaces de ayudar a que tu cuerpo se mantenga alejado de millones de virus y bacterias en estos cambios climáticos.

Según especialistas de la salud, la alimentación no es el único factor que influye en el tema de las defensas del sistema inmunológico, pues también es importante el sueño, el ejercicio y hasta el aseo personal.

Revisa los siguientes consejos para aumentar tus defensas:

La carne de res y cerdo adiciona proteínas importantes, pero puedes consumir también pescados, mariscos, soya y frejoles.

Las vitaminas A, C y E ayudan a fortalecer tu cuerpo contra las enfermedades invernales, estas defensas son más recurrentes en frutos secos, naranjas, semillas, limones, zanahorias y verduras verdes.

Cocinar con aceite de oliva o canola puede ser también de gran utilidad para tus defensas, ya que además de ser mucho más saludables que los otros, funcionan como lubricantes de células y promueve la función inmune del organismo.

Además de ayudar a tu cuerpo a retardar los efectos de la edad, los antioxidantes también son excelentes para combatir las enfermedades invernales; puedes encontrarlos en semillas, ajo, arroz, café, coliflor y demás verduras verdes.

Las legumbres, las carnes y los huevos aportan hierro a tu organismo, el cual es vital para que el sistema inmunológico tenga una respuesta oportuna contra los virus y bacterias.

¿Sabías que el simple hecho de llevar una dieta equilibrada puede ser de mucha ayuda contra las enfermedades? Aparentemente, esto se debe a que la ingesta energética en altas cantidades puede disminuir la actividad inmunológica.

Según profesionales de la salud, es recomendable hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día con el fin de reforzar las defensas del cuerpo.

¿Sabías que el estrés elimina la energía y baja tus defensas? Por eso es recomendable tomarse las cosas con calma y buscar actividades que te ayudan a relajarte.

Sí, aunque no lo creas, aprovechar las horas de la noche para dormir es clave para recuperar energías y aumentar defensas.

Esto ayuda a la formación de glóbulos blancos y, por consiguiente, disminuye las posibilidades de contraer enfermedades; para lograrlo puedes bañarte alternando el agua caliente con el agua fría.