Ómicron: el costo de la desigualdad en el acceso a las vacunas

África es el continente con la menor tasa de inoculación: solo el 7% de su población ha recibido ambas dosis.
La muestra palpable de los datos: la falta de vacunas en África.()
01 dic 2021 , 09:33
Gisella Rojas

Mientras que el virus no ha discriminado fronteras, ni razas, ni estatus económico, el acceso a la vacunación contra la covid-19 es otra historia.

Es que los datos desnudan la desigualdad en la vacunación. África es un fiel retrato de ello, pues de acuerdo con las estadísticas de la Universidad de Oxford, solo el 7.2% de su población ha recibido ambas dosis, el continente con la menor tasa de inoculación.

Así, la nueva variante ómicron reportada el pasado 24 de noviembre, y a los dos días clasificada como de "preocupación", es según el director general de la OMS, la "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras África es el continente con menos acceso a las vacunas, el 58% de la población en Europa ha recibido las dosis completas, le sigue América del Sur con 57%, América del Norte con 55%, Oceanía 55%, y Asia con 48% de inmunizados en su totalidad.

África

Se lo podría describir como el continente olvidado, pero aquello no sería nuevo. Es que el continente que alberga a 1.300 millones de habitantes no llega ni al 10% de vacunados completos.

La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica, país donde solo el 23.8% de su población ha recibido ambas dosis de vacuna contra la covid-19. En otros países como República Democrática del Congo (0,06%) y Chad (0,42%) la situación es peor.

Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la OMS distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX, señaló que "aunque aún queda mucho por conocer sobre ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará".

Un panorama similar se vive en India, apenas el 31.47% de su población ha recibido ambas dosis, y fue allí donde se detectó la variante delta meses atrás.

Ómicron en el mundo

Desde que se conoció de su llegada, un número importante de países ha informado de la presencia de la variante ómicron, incluido Brasil en América Latina.

Así, hasta el momento se han confirmado casos en alrededor de 20 países: Italia, Israel, España, Botsuana, Hong Kong, Alemania, entre otros.

El último en integrarse a la lista fue Estados Unidos, hoy 1 de diciembre se detectó la variante en California en un paciente que regresaba de Sudáfrica.

En Ecuador

En el país se descarta la presencia de la nueva variante hasta el momento. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, anunció la noche del lunes 29 de noviembre, nuevas medidas para evitar su llegada.

Entre esas, Lasso dispuso la prohibición de entrada al territorio nacional a personas cuyo punto de origen, escala o tránsito haya sido la lista específica de países de África, sin embargo ómicron ya se encuentra en América Latina.

Además, señaló que la reapertura de las fronteras con Colombia será por fases desde el próximo 15 de diciembre. Mientras que, el COE Nacional suspendió ayer el regreso a clases presenciales como medida preventiva ante la aparición de la nueva variante.

TAG RELACIONADOS