Extradición de Fito: ¿cárteles mexicanos orquestan relevos en grupos criminales en Ecuador?

La guerra entre Choneros y Lobos incide en el aumento de asesinatos en ciudades de Manabí y Guayas. Un experto señaló que desde Sinaloa posiblemente se buscó el relevo para Fito.
Alias Fito, cabecilla de Los Choneros, fue extraditado a Estados Unidos la tarde del 20 de julio de 2025. ()
22 jul 2025 , 06:00
Redacción

General Villamil Playas está en medio del temor, luto y militares que llegaron desde el domingo 20 de julio de 2025 a ese cantón del Guayas declarado en emergencia para controlar la violencia. Esto luego de una masacre que dejó al menos 11 fallecidos la tarde del sábado.

Ese día, sicarios persiguieron a un hombre que para huir, ingresó a una casa en la que había un billar y se celebraba un cumpleaños. Las balas impactaron a los amigos reunidos y el tipo escapó pese a los 80 disparos propinados.

Según información de Inteligencia policial, los sicarios presuntamente son miembros del grupo criminal Los Lobos que mantiene una guerra con Los Choneros y la persona que perseguían era de esa banda. La masacre coincidió con la extradición de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, cuyas células operan en Playas.

Lea más: La red de alias Mexicano, asesinado en Manta, estuvo tras atentados contra hijos de Fito.

Así mismo, la balacera en Playas se registró tres días después del asesinato de alias Mexicano, identificado como cabecilla de Los Lobos en Manta, su esposa y custodios y de otros ataques en ese cantón de Manabí.

En ambas ciudades, los dos grupos criminales se disputan el territorio para el tráfico de drogas. Los Lobos operan en Posorja, una parroquia portuaria de Guayaquil ubicada a 30 minutos de Playas, donde tienen dominio los Choneros.

Aunque la Policía aún no ha determinado las causas del múltiple asesinato, el experto en seguridad y catedrático Renato Rivera señaló que la ola de violencia en el perfil costero puede estar ligada a la extradición del capo a Estados Unidos y la pugna por el poder.

Según Rivera, es el momento perfecto de las otras organizaciones delictivas para romper la estructura de Los Choneros. Principalmente por parte de Los Lobos, que buscan eliminar las redes logísticas y de lavado de activos de sus enemigos. Apuntó también que es momento para cooptar a instituciones estatales de la zona.

Algo similar comentó el experto Kléber Carrión, quien sostuvo que Los Choneros han sido golpeados en las últimas semanas y pasado por una desestructuración de mando y a la par, se han reconstruido para continuar en la lucha de territorio.

"No es que no tengan presencia, están tratando de sostener y ampliar el poder en estas dos ciudades (Manta y Playas). Yo diría que hay más lugares en disputa", dijo Carrión.

De acuerdo a los datos de la Policía, en Manabí los cantones Manta y Portoviejo registran un aumento considerable de las muertes violentas en comparación con el 2024. En Manta, se contabilizan 269 crímenes versus los 168 entre enero y julio del año pasado.

En Portoviejo en cambio, hay 192 asesinatos versus los 126 en 2024. Mientras que en Playas, Guayas, van 50 crímenes en 2025, el doble de lo registrado el año anterior. (Ver cuadro)

Revise: Los familiares de los cabecillas de la mafia ocupan cargos públicos en Durán.

Con la extradición de Fito, los cárteles mexicanos buscan relevos en Ecuador

Ecuavisa.com conversó con David Saucedo, experto mexicano en narcotráfico y crimen organizado. Él explicó que cuando el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos se desató una guerra sucesoria en el cártel de Sinaloa. Algo que considera, no ocurrirá en Ecuador con alias Fito ya que desde su punto de vista, desde la cárcel antes de su fuga y el tiempo en cautiverio, José Adolfo Macías Villamar tuvo tiempo para reorganizar a Los Choneros.

Sin embargo, no descarta que pueda ocurrir brotes de violencia internos. Saucedo señaló que ante las capturas de capos o socios, el cártel de Sinaloa y de Jalisco son precavidos.

"Tal como ocurrió en México con Ovidio Guzmán, lo más probable es que el cártel de Sinaloa haya dado por hecho que iban a capturar a Fito y era necesario buscar un reemplazo en esa alianza estratégica para en traslado de cocaína hacia México y Estados Unidos", David Saucedo.

Según el especialista, lo más probable es que el cártel de Sinaloa -aliado a los Choneros- haya buscado un revelo y tenido un contacto a parte de Fito para mantener la actividad criminal. Dijo que Macías Villamar se convirtió en enemigo público de Ecuador, incluso se ofreció USD 1 millón de recompensa, y fue "un personaje demasiado incómodo y no funcional para el cártel", expresó.

Saucedo detalló que Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están confrontados hace años en México y han buscado replicar se modelo en Centroamérica y Latinoamérica. Son grupos que provén armas, municiones y entrenan a los miembros de Lobos y Choneros en Ecuador para incrementar su capacidad ofensiva.

El experto contó además, que en México circula el rumor de que los propios integrantes del cártel de Sinaloa entregaron información a Estados Unidos sobre las casas de seguridad donde podía haber estado Fito. "No es un hecho, pero se menciona. Es algo normal en esa mafia, tienen tatuado en su ADN la traición", expresó.

Según Saucedo, así el cártel de Sinaloa ha avanzado en las negociaciones con Estados Unidos, dando información de sus integrantes y socios.

La mañana del lunes 21 de julio de 2025, alias Fito tuvo su primera audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. Se declaró no culpable de los siete cargos de los que se le acusa en ese país. La diligencia ocurrió un día después de su extradición desde Ecuador hacia ese país.

Mientras tanto, las autoridades ecuatorianas mantienen fuerte resguardo policial y militar en Manta y Playas, ante el repunte de asesinatos en los últimos días. Hasta el momento, no se han capturado a los responsables de las masacres registradas.

Te puede interesar: En 10 años, en Ecuador hay 66 mil denuncias por violación.

TAG RELACIONADOS