Durán: Seis alcaldes en 39 años, ¿un cantón sin gobernabilidad?

Seis alcaldes han administrado el cantón desde 1992. Nació como una parroquia de Guayaquil que luego se independizó y con el tiempo, se ha convertido en una ciudad satélite que hoy tiene un alcalde ausente debido a la violencia y en la que aún hace falta agua potable.
En 39 de años de cantonización, Durán solo ha tenido seis alcaldes distintos. El partido Social Cristiano es el que ha tenido la hegemonía de la administración en la ciudad.()
16 ene 2025 , 10:41

Con más de 300 mil habitantes, Durán es uno de los cantones más grandes del Guayas. Pasó de ser un caserío del español José Durán Maristany, que solo existía por el ferrocarril, a una parroquia rural y agrícola de Guayaquil en 1902.

En 1986, se separó administrativamente del Puerto Principal, convirtiéndose en cantón. Esto según los datos históricos que constan en la página de la Prefectura del Guayas. Pero recién en 1992 tuvo su primer alcalde: Luis Santos Martínez, del Partido Social Cristiano.

Su administración duró hasta 1996, año en el que ganó Oswaldo Peñaherrera, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien estuvo en el poder hasta el 2000. Desde ese año, hasta el 2014, el PSC tuvo hegemonía en la administración de ese cantón.

Mariana Mendieta fue la primera alcaldesa por dos periodos (2000 - 2005 y 2005 - 2008). Luego ganó los comicios seccionales su hijo Dalton Narváez, que estuvo desde 2008 al 2009 y del 2009 al 2014.

En 2014, el PSC perdió las elecciones y la alcaldía de Durán pasó a manos de la Revolución Ciudadana con Alexandra Arce, quien estuvo hasta el 2019. Luego Dalton Narváez volvió hasta el 2023. En ese año, asumió Luis Chonillo, con el Movimiento Ciudadano.

Chonillo rompió una vez más la hegemonía del PSC y no permitió que el correísmo, con Arce a la cabeza, expanda su dominio en esta parte del Gran Guayaquil. Su eslogan de campaña fue 'Ahora Sí', con el cual prometía dotar los servicios básicos como el agua potable, una necesidad insatisfecha ofrecida por cada político en campaña desde la cantonización.

Te puede interesar: Los tentáculos del grupo terrorista Chone Killers con la ATD en Durán.

¿Falta gobernabilidad local y desarrollo en Durán?

Durán está ubicado en el margen oriental del río Guayas y se compone por tres parroquias: Eloy Alfaro, Divino Niño y El Recreo. En 1908 finalizó la construcción del ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro.

Poco a poco, el cantón se fue transformando en una zona industrial, debido a que el tren conectaba con Quito en una ruta de 300 kilómetros. Eso hizo que sea un sitio para almacenar mercadería y despuntó la construcción de bodegas. Las empresas de Guayaquil empezaron a asentar sus fábricas y las personas se vieron atraídas para vivir en Durán, esto por los costos y la oferta laboral en las industrias, según el portal digital Insight Crime.

En 1945 se construyó la vía Durán - Tambo y en 1970, el Puente de la Unidad Nacional, lo que fue desplazando al tren. El auge habría causado un crecimiento desordenado del cantón.

Según Insight Crime, la gente se limitó a marcar sus tierras. Unos lograron conseguir títulos de propiedad y otros no, lo que provocó -entre otros problemas- las disputas por tierras, además de la falta de servicios básicos como agua y alcantarillado.

Según el portal, se han detectado cuatro zonas con asentamientos caóticos, entre ellas El Recreo y El Arbolito.

Pero las problemáticas continúan en 2025. Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC), hay un déficit del 12,6 % de viviendas y también un 12 % de hacinamiento.

En cuanto a la cobertura de servicios, solo el 58 % tiene agua potable y apenas el 36,9 % alcantarillado. ¿Por qué no se ha resuelto estos problemas?

Desde que Durán se convirtió en cantón, los ofrecimientos por servicios básicos como el agua potable, han sido la bandera de campaña de los candidatos. La gente ha apostado en ellos la esperanza de tener líquido vital óptimo y dejar a un lado los tanques con agua por los que pagan mínimo USD 1 a los tanqueros.

Lea más: Alias Negro Tulio quería limpiar su imagen y ser empresario en Durán con contratos públicos.

Uno de los ofrecimientos más sonados y que parecía hacerse realidad, fue en 2014, cuando la administración de Alexandra Arce firmó un contrato por USD 20 171 millones para mejorar y optimizar el sistema en un plazo de 540 días.

La obra consistía en la construcción de cuatro pozos de captación de agua en El Chobo, que nunca se hicieron. El monto fue entregado por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) en un préstamo no reembolsable. Pero debido al incumplimiento, el Municipio de Durán debía devolver el dinero. Además la Contraloría General del Estado aprobó un informe de incumplimiento por este caso.

Esto derivó en responsabilidades penales contra Alexandra Arce y también contra Dalton Narváez, cuya administración tampoco cumplió con el contrato. El 8 de enero del 2025, Narváez fue capturado en Bogotá, Colombia, pues tenía una orden de prisión en su contra por peculado.

Arce también fue vinculada al proceso en noviembre del 2024. Pero no fue detenida. El perjuicio causado, según la Fiscalía, es de unos USD 40 millones. Actualmente, ella es Asambleísta por Guayas y el 29 de diciembre del año pasado, sicarios asesinaron a su esposo.

Mientras que el actual alcalde, Luis Chonillo, está ausente. Gobierna telemáticamente tras sufrir un atentado en su contra el día de su posesión, en 2023. Su paradero ha sido incierto y en redes sociales, anuncia las obras que se ejecutan en el cantón.

Chonillo en agosto del 2024 pidió vacaciones. Después de que las autoridades judiciales realizaran allanamientos en el Municipio en el marco de una investigación por delincuencia organizada, por supuestos vínculos del crimen organizado para la obtención de contratos públicos.

En medio de todo, está la ciudadanía que sigue enfrentando problemas cotidianos y ahora sumados a la violencia. Para el sociólogo Javier Gutiérrez, hace falta gobernabilidad en Durán. Señaló que la institución municipal ha tenido una serie de debilidades históricas que han profundizado las carencias de la localidad.

Gutiérrez comentó que Durán ha combatido problemas de corrupción, enfrentamientos de partidos políticos por el poder local, versus otras zonas como Manta, que considera tienen mayor consolidación de gobernabilidad local y presencia municipal. Por ejemplo, hubo intenciones de impulsar el desarrollo del cantón con eventos como la Feria de Durán, que tuvo su última exposición en 2013.

El Servicio de Capacitación Profesional (Secap) que se instaló en el cantón también cerró. Y la parte turística se afectó con los daños causados en el puente que conectaba a Durán con la Isla Santay en 2018 y 2022, quedando la obra abandonada. Además, la estación de tren que se construyó en 2008 como atracción turística, dejó de atender al público con la liquidación de esa empresa pública.

Con el sociólogo Gutiérrez, coincidió el presidente de la Junta Cívica de Durán, Rafael Montenegro. Dijo que las administraciones que han tenido "no han hecho nada para solucionar la falta de servicios básicos".

"En gobernabilidad estamos cero a la izquierda, es un caos total. No hay quien administre Durán y todos nos preguntamos ¿hasta cuándo? ", Rafael Montenegro.

Montenegro cuestionó que el actual alcalde Luis Chonillo gobierne vía telemática. Comentó que no se podría así manejar ni administrar la ciudad ya que consideró, no hay quién controle que el personal cumpla con los reglamentos, ordenanzas y ejecute las diversas obras para el desarrollo de Durán.

Ecuavisa.com solicitó una entrevista con Luis Chonillo. Del departamento de comunicación indicaron que se ingresó el requerimiento pero hasta el cierre del reportaje, no hubo respuesta.

Revise: ¿Por qué el cantón Arenillas interesa al crimen organizado?