Crímenes macabros en Puerto López: el paraíso turístico atrapado entre dos bandas

La disputa entre Choneros y Lobos se extiende hasta el balneario. Hay preocupación en la localidad tras el hallazgo de cinco cadáveres enterrados en una zona rural.
El 15 de julio de 2025, cinco jóvenes de Manta fueron asesinados y enterrados en una zona rural de Puerto López. En el sitio, se encontraron restos de bala.()
24 jul 2025 , 06:00
Redacción

El sonido de las olas de mar y el temor, envuelven a los habitantes de Puerto López, en Manabí. El hallazgo de los cuerpos de cinco jóvenes reportados como desaparecidos avivó el miedo en la localidad que vive principalmente del turismo.

Las víctimas eran de Manta y habían llegado hasta ese punto el 6 de julio de 2025. Su familia no supo más hasta el 15, cuando recibieron la noticia que hallaron los restos en avanzado estado de descomposición y enterrados en una finca del recinto rural El Triunfo. No registraban antecedentes penales y apenas tenían 19, 24, 26 y 27 años de edad.

Te puede interesar: Dos años del asesinato de Agustín Intriago: ¿qué pasó con los responsables?

Los moradores notaron la aglomeración de aves carroñeras y al acercarse, vieron parte de uno de los cuerpos. Personal de Criminalística llegó al lugar con pala en mano. Además de los restos, recopilaron cinco balas en el sitio.

En declaraciones ante medios locales, el coronel Geovanny Naranjo, comandante zonal de la Policía, detalló que los jóvenes habrían sido confundidos con miembros de un grupo criminal. Dijo que las víctimas estaban maniatadas y podrían haber sido primero secuestrados.

Según Inteligencia policial, en Puerto López operan Los Choneros, la organización delictiva que hasta el 25 de junio de 2025 estaba bajo el mando de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. El grupo enfrenta una pugna de territorio con Los Lobos en esa y otras zonas de la provincia.

Puerto López, al igual que otras playas de Manabí como Jaramijó, Manta, Pedernales, es un punto estratégico para el envío de droga mediante lanchas rápidas, denominadas go fast. Un agente de Antinarcóticos explicó que ambos grupos criminales se disputan esa zona.

Contó que en lo que va de 2025, se ha detenido a algunos cabecillas de dichas bandas delictivas y se tiene identificados a los objetivos de alto e intermedio valor. El coronel Naranjo dijo que los hechos como el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes no son nuevos.

Contó que hace un mes se intervino en la zona y se identificó a las dos estructura criminales. Hasta el momento, no hay sospechosos identificados por la muerte de los jóvenes mantenses.

Pese a que en el sitio se encontraron restos de bala y los cuerpos estaban maniatados, su deceso aún no ha sido catalogado como muerte violenta, según confirmó una fuente policial a Ecuavisa.com. Por eso, en lo que va de 2025, apenas se contabilizan cinco asesinatos en ese cantón que además es pesquero.

¿Hechos así repercuten en el turismo? Ecuavisa.com intentó contactarse con gremios y operadores de la localidad. Sin embargo, las personas consultadas manifestaron que "el tema es muy complejo" y prefirieron no acceder a una entrevista sobre la situación. También se buscó a la Policía Nacional, pero no hubo respuesta.

La violencia despuntó en los últimos dos años en Puerto López

El asesinato de un candidato a la Alcaldía de Puerto López marcó un antes y un después en el balneario. Omar Méndez fue baleado el día anterior a las elecciones seccionales y referendo de febrero de 2023.

Un año después, en marzo de 2024, cinco turistas fueron asesinados en un hotel de Puerto López. En el grupo había cinco menores de edad que habían sido secuestrados con las víctimas y posteriormente liberados y embarcados en un bus interprovincial.

En esa ocasión, 20 tipos armados irrumpieron en el establecimiento y se llevaron a la familia. hasta Ayampe. Uno de los secuestrados logró escapar y salir a la carretera a pedir ayuda. La Policía lo auxilió y en medio de la maleza se hallaron los cuerpos baleados.

En ese año también se reportó el secuestro de cuatro jóvenes en Puerto López. Pero sus restos embalados fueron encontrados en Manglaralto, Santa Elena, a una hora y 12 minutos de la ciudad manabita.

Mientras que en 2025, se reportó la muerte de los cinco jóvenes mantenses que había ido de paseo a la zona. Así mismo, en este año, se han registrado otros hechos, como el secuestro de otros cinco jóvenes que fueron rescatados con vida en Santa Elena en abril.

Además de Puerto López, Portoviejo y Manta son otras de las zonas violentas en Manabí. Esto por la punga entre las agrupaciones criminales antes mencionadas.

El experto en seguridad Renato Rivera señaló en el programa Contacto Directo que la violencia en Manabí es por la disputa no solo de grupos locales como Los Lobos, sino de otras bandas extranjeras mexicanas colombianas, balcánicas, que buscan estos espacios por su rentabilidad.

Rivera indicó que esto explicaría las masacres registradas en Manabí. Detalló que internamente, con la extradición de Fito, es poco probable una atomización de Los Choneros, cuyo bastión histórico es esa provincia. Esto porque según el especialista, era previsible la captura y traslado del capo a Estados Unidos.

Hombre más buscado por masacre de 2024 en Puerto López fue declarado inocente

Por la masacre de cinco turistas en Puerto López ocurrida en marzo de 2024, siete personas fueron capturadas y procesadas por el delito de asesinato. Una de ellas -Aurelio Junior A.- fue incluido en la lista de más buscados de Manabí.

El Bloque de Búsqueda de la Policía lo capturó en octubre de ese año y fue señalado como miembro de Los Choneros. Las autoridades lo acusaron de ir con dos personas más al hotel donde estaban seis adultos y cinco menores de edad para maniatarlos y posteriormente asesinarlos.

En ese tiempo, la Policía indicó que los criminales confundieron a las víctimas con integrantes de una agrupación criminal. Los siete detenidos en total por el caso, fueron llevados a juicio.

Sin embargo, solo uno fue sentenciado a 26 años de prisión y una reparación integral de USD 50 000 por el múltiple asesinato. Los otros seis fueron declarados inocentes. En el documento, el Tribunal Penal consideró que no se justificó la responsabilidad de los sobreseídos.

Ellos los declarados inocentes constaba justamente Aurelio Junior A. Según el expediente, el fue identificado por unos testigos a quienes los agentes policiales les mostraron sus fotografías.

Revise: Los bienes de Fito y su familia en Manta suman casi USD 3 millones.

TAG RELACIONADOS