Caso Las Malvinas: Videos evidencian que sus últimas horas fueron desesperantes
Las últimas horas de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, "fueron desesperantes". Así lo señaló el abogado Abraham Aguirre. El 30 de abril de 2025, que cerró oficialmente la instrucción fiscal por desaparición forzada, la defensa tuvo una audiencia reservada para ver dos videos clave en el caso Las Malvinas.
En la diligencia, se mostraron los videos de las cámaras de vigilancia en la ruta Guayaquil - Taura, parroquia del cantón Naranjal donde fueron abandonados los cuatro menores la noche del 8 de diciembre de 2024 tras ser aprehendidos por dos patrullas militares. En las imágenes, se constató que los chicos fueron golpeados no solamente en las tres paradas técnicas que señalaron cuatro de los 16 miembros de la FAE durante la segunda reconstrucción de hechos.
Según el abogado del Comité Permanente de Derechos Humanos, varios de los militares golpearon a los menores de 11, 14 y 15 años que eran trasladados en el balde de dos camionetas. La noche del domingo 27 de abril, en la diligencia, se recrearon tres escenarios: la vía Durán - Tambo, a la altura de un hotel; el peaje y el camino de tercer orden en Taura, donde supuestamente fueron abandonados "sanos y salvos".
Revise: Indulto de alias Momo por padecer VIH se gestionó en mes y medio.
Aguirre señaló que en los videos del peaje y del celular de uno de los uniformados, "se observan actos de tortura en gran parte del camino". La revisión de las imágenes fue reservada. Con esta diligencia, cerró la instrucción fiscal.
Oficialmente termina la instrucción fiscal en el caso que ha conmocionado a todo el Ecuador y el mundo, luego del caso de los hermanos Restrepo.
— Fernando Bastias Robayo 🇵🇸 (@NandoBastias) May 1, 2025
Hablo de la detención arbitraria, desaparición, tortura (física, psicologica y sexual) y posterior ejecución de Josué, Nehemías,... pic.twitter.com/G6iimojq7q
Lea más: Hospital del IESS en Guayaquil contrató personal con antecedentes penales.
#ATENCIÓN | #CasoMalvinas: una vez concluida la etapa de instrucción fiscal, #FiscalíaEc solicitó fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio –por presunta #DesapariciónForzada– contra 17 militares. pic.twitter.com/zae2gkozkQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 1, 2025
Esta etapa procesal debía finalizar el 31 de marzo, pero se extendió luego de la vinculación del teniente coronel de la FAE, Juan Francisco I., en calidad de cómplice. Él fue señalado de ordenar un operativo en el sitio donde Josué, Ismael, Nehemías y Steven tres días después de que fueron abandonados.
En el sitio, se halló ropa que fue recolectada y entregada a los agentes de la Unase sin la debida cadena de custodia. Durante la segunda reconstrucción de hechos, se encontró otra prenda de vestir más, era una chompa azul parcialmente quemada, que iba a ser analizada y enseñada a los padres de los menores para que identifiquen si pertenecía a uno de ellos.
Así mismo, se ordenó extraer la información del celular de la hermana de uno de los militares procesados. Ella habría guardado un video que le enviaron donde se evidenciarían los golpes, patadas y latigazos que recibieron los cuatro menores.
Los cuatro militares que participaron en esta diligencia, forman parte de una cooperación eficaz con la Fiscalía. Por eso, lo que inicialmente iba a ser la recreación de la versión del teniente coronel, terminó en la ampliación del testimonio de los militares, que revelaron las torturas que vivieron los chicos antes de ser vistos con vida por última vez.
En el parqueadero del peaje Durán - Tambo y en el camino de tercer orden en Taura, los menores fueron obligados a arrodillarse y recibieron golpes. En el último punto, según se recreó en la reconstrucción de hechos, recibieron patadas y los obligaron a desnudarse. Uno de ellos se negó y fue golpeado.
En el camino de tercer orden, rodeado de maleza, incluso uno de los militares habría disparado al piso, a escasos 30 o 50 centímetros de Steven, el pequeño del grupo. También sacó un celular y empezó a grabarse mientras sometía a los menores.
Con el cierre de la instrucción fiscal, el caso pasa a etapa preparatoria de juicio. El fiscal deberá solicitar al juez hora y fecha para la audiencia en la que deberá sustentar todas las pruebas por desaparición forzada contra los militares de la FAE. Así mismo, los abogados de los uniformados deberá defender a sus clientes y el juez decidirá si llama o no a juicio a los 16 y al teniente coronel.
La investigación por secuestro y muerte de los cuatro menores de Las Malvinas
Paralelamente, la Fiscalía tiene una investigación previa por el delito de secuestro con muerte de Josué, Ismael, Nehemías y Steven. Esto porque -según la versión de un testigo que nunca más rindió testimonio- hombres se los llevaron en una canoa hacia el manglar en Taura.
Esa persona habría escuchado que supuestamente alias Momo dio la orden de secuestrarlos, asesinarlos e incinerarlos. Los cuerpos de los cuatro menores aparecieron el 24 de diciembre de 2024, carbonizados, en medio del manglar.
Pero esta segunda investigación se maneja en Quito. Hasta el momento, no se han formulado cargos contra algún sospechoso. Pese a que alias Momo fue capturado el 31 de marzo de 2025 en Naranjal por tráfico de armas. En dicho proceso contra Bryan A.A., solo consta que se pidió extraer la información de su celular y un documento de él, notificando que padece VIH, de hecho, por esa enfermedad solicitó un indulto y salió libre en diciembre de 2024.
Te puede interesar: ¿Militares de la FAE conversaban con alias Momo?