Dos años del asesinato de Agustín Intriago: ¿qué pasó con los responsables?

Cinco de los seis procesados por el magnicidio pusieron un recurso de casación. Mientras las investigaciones del asesinato de la alcaldesa de San Vicente y un excandidato de Portoviejo, avanzan poco.
El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado la tarde del 23 de julio de 2023. Solo seis personas fueron procesadas por el crimen en calidad de coautores. ()
22 jul 2025 , 11:44
Annabell Verdezoto

Agustín Intriago fue asesinado a los 38 años de edad. Era alcalde de Manta y recorría una obra en el barrio 15 de Septiembre cuando sicarios lo atacaron a tiros. Los proyectiles de fusil calibre 5.56 y 2.23 impactaron en el tórax. Una joven deportista de 27 años también murió víctima colateral y una mujer quedó herida.

Este 23 de julio de 2025 se cumplen dos años del crimen. Hubo seis procesados en calidad de coautores, ¿qué pasó con ellos? En 2024, fueron declarados culpables y con los agravantes, el Tribunal Penal de Manta dictó 34 años de prisión.

En junio de 2024, cinco de los seis sentenciados interpusieron un recurso de apelación a la sentencia, el cual fue rechazado en una audiencia realizada en enero de 2025. Un mes después, en febrero, mediante sus abogados pusieron una demanda de casación, la cual sigue en trámite.

Revise: Extradición de Fito: ¿cárteles mexicanos orquestan relevos en grupos criminales en Ecuador?

Durante la audiencia de juicio, el Tribunal señaló que se determinó que el presunto autor material del asesinato de Intriago se encontraba libre. Una situación que preocupó a los jueces que integraban la sala.

¿Quién es? Un extranjero que fue detenido en agosto de 2023 junto a cinco personas más. En el inmueble donde estaban, se hallaron armas y USD 4 400 en efectivo, además de municiones. Sin embargo, según consta en el proceso judicial por el asesinato de Intriago, ellos no fueron vinculados a ese caso, pero sí en uno de asociación ilícita.

Seis sentenciados por el asesinato del Alcalde de Manta y una deportista

El día del asesinato de Agustín Intriago, un extranjero de 42 años fue capturado. Iba en una camioneta negra y tenía una herida de bala en la espalda luego de que los custodios del Alcalde repelieran el ataque.

En su poder se halló un fusil, que según el expediente era de fabricación venezolana, presuntamente de las Fuerzas Armadas de ese país. También un celular del principal sospechoso, que fue hospitalizado y puesto bajo custodia policial.

Uno de los primeros pasos dentro de la investigación fue analizar la información en el celular del sospechoso, detenido luego de chocarse. Los agentes analizaron las llamadas realizadas ese día entre ese número y otro contacto, en la franja horaria del ataque: 13:30 a 14:00.

En agosto de 2023, cinco implicados más fueron capturados por la Policía. El Ministerio del Interior anunció la detención de los sospechosos, entre ellos un ciudadano dominicano de 32 años y un reo que supuestamente tenía vinculación directa con los atacantes.

Los allanamientos se ejecutaron en Manta, Naranjal y en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil. Luego de la audiencia, fueron vinculados al caso.

Según la Fiscalía, el extranjero detenido el día del asesinato conducía una camioneta negra. El vehículo era para que los otros implicados puedan escapar del sitio. Entre los vinculados, consta la persona que alquiló una vivienda, la cual fue usada como casa de seguridad y centro de operaciones.

Hubo otro carro implicado, en el cual iba otro de los detenidos y José R.P., el extranjero que disparó contra el Alcalde y que no fue vinculado al caso pese a ser capturado en agosto de 2023. Entre las pruebas en su contra, estaba la ropa usada el día del asesinato, el arma de fuego y el análisis balístico realizado por peritos de Criminalística. Así mismo, se lo relacionó con las otras personas implicadas debido a llamadas que mantuvo.

José R.P. tenía además fotos junto al extranjero herido, que fue detenido minutos después de la muerte de Intriago. Por eso, en la sentencia contra seis personas, el Tribunal manifestó su preocupación de que el sospechoso continúe libre y que las pruebas de ADN, entre otros análisis, hayan llegado después de que concluyó la instrucción fiscal.

Durante la audiencia de juicio, ninguno de los detenidos manifestó o detalló quién ordenó del asesinato ni los motivos para cometer el mismo.

Un año del asesinato de la alcaldesa de San Vicente y no hay detenidos

Ocho meses después de la muerte de Agustín Intriago, la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, fue acribillada. Ella estaba en un carro junto a su director de comunicación cuando los atacaron a tiros.

El vehículo fue hallado el 24 de marzo de 2024 en la playa Punta Napo, luego de que la familia de la joven de 26 años reportara su desaparición.

Lea más: La red de alias Mexicano, asesinado en Manta, estuvo tras atentados contra hijos de Fito.

Un año después del asesinato, no hay detenidos. En 2024, las autoridades mencionaron que una persona estaba siendo investigada por el crimen. Su testimonio presentó inconsistencia y eso despertó la alerta de los agentes.

Al igual que el caso de Intriago, se desconocen los motivos del asesinato. En ese tiempo, la Policía señaló que no había denuncia de amenazas contra la alcaldesa.

Cuatro sospechosos del asesinato del excandidato a la Alcaldía de Portoviejo llamados a juicio

En 2024, también fue asesinado José Miguel Mendoza. Él fue candidato a la Alcaldía de Portoviejo y parqueaba su vehículo frente a una empresa de seguridad cuando lo acribillaron. Su caso se manejó en reserva.

En septiembre de 2024, cuatro personas fueron detenidas: dos hombres y dos mujeres. La Policía señaló en ese entonces, que la participación de los implicados no fue directa, sino que habrían alquilado vehículos para vigilar al político de 41 años.

Según datos de la Fiscalía, los sospechosos fueron llamados a juicio en abril de 2025. Dos de ellos, participaron en calidad de coautores siguiendo y vigilando a Mendoza, además de coordinar el ataque con los autores materiales.

Las mujeres habrían actuado como cómplices. La Fiscalía señaló que supuestamente facilitaron sus cuentas bancarias para pagar el alquiles de los carros usados en el seguimiento al excandidato. Ecuavisa.com intentó buscar el proceso penal con el nombre de uno de los sospechosos, pero en la Función Judicial no aparece el registro.

¿Sabías que?
Manabí enfrenta una ola de violencia. Entre enero y el 19 de julio de 2025, se contabilizan 653 asesinatos. Un aumento de 209 casos comparados con el mismo periodo de 2024.

Te puede interesar: Policías negociaban armas con bandas narcocriminales hasta por USD 7 500 en Ecuador.

TAG RELACIONADOS