Asambleístas y Vicepresidenta buscarán allanar el camino de ADN para sus primeras seccionales
El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa, se enfrentará a sus primeras elecciones seccionales en 2027, donde se elegirán concejales, alcaldes y prefectos.
ADN es relativamente nuevo en la escena política. Su inscripción oficial recién se dio en mayo del 2024. Al año siguiente ya ganaron las presidenciales, bajo la figura de Noboa, quien ya venía gobernando tras la muerte cruzada. También lograron 66 escaños en la Asamblea.
Por eso es hoy por hoy una de las principales fuerzas políticas en Ecuador, pero ahora pondrá a prueba su alcance en una dinámica electoral totalmente diferente, donde se necesita más presencia en territorio y la fuerza de líderes locales.
Para lograr ese fin, la directiva de ADN, encabezada por Noboa, eligió a sus directores provinciales, entre los que constan 11 asambleístas de su bancada, una gobernadora, un exgobernador, una activista social e incluso la vicepresidenta de la República, María José Pinto.
LEA: En el Ejecutivo y Legislativo, ADN ha reclutado excorreístas, socialcristianos y lassistas
Directivas provinciales de ADN
Ellos serán los que muevan los hilos para elegir cuadros de cara a las seccionales 2027:
¿ADN tiene cuadros para competir en seccionales?
Para Alfredo Espinosa, experto electoral y analista político, ADN no tiene cuadros políticos conocidos producto de la falta de "bases y una militancia sólida", algo que puede ser resultado de una organización política casi nueva. A su juicio, el hecho de que en haya 11 asambleístas como directores provinciales refleja esa ausencia de cuadros.
"No es un partido de cuadros. Es una especie de maquinaria que intenta captar votos, pero sin cuadros. Eso explica el tema de la mesa chica, ¿por qué? Porque tú deberías llenar esos espacios con liderazgos locales", analiza.
Espinoza vaticina que en los próximos meses se verá mucha actividad de varios legisladores porque renunciarán a su curul para apostar por una alcaldía en su ciudad. Sostiene que parte del éxito de esa candidatura dependerá de la popularidad de Noboa, como antaño sucedía con Rafael Correa, porque el Presidente sí arrastra votos.
LEA: ADN y correísmo se unen y aprueban reformas al Código de la Democracia; regresará el método D'Hondt
Lucía Pozo Moreta, asambleísta de Carchi por las filas de ADN, fue una de las elegidas para dirigir la dirección provincial del movimiento. Ella cuenta que ya vienen trabajando para que ADN "siga siendo la fuerza política más grande del Ecuador".
Por ejemplo, detalla que en su provincia sí se desarrollan talleres y espacios de formación política para jóvenes, mujeres y líderes. "El 27 de septiembre se realizará el lanzamiento de una nueva metodología de formación política para que los jóvenes, nuestros líderes, comprendan que cuando somos parte de una organización política, no necesariamente significa que le van a dar un puesto o que serán parte de la estructura gubernamental".
Asegura que actualmente ADN tiene 1 000 líderes en Carchi y que de sus procesos de formación saldrán los cuadros para las seccionales.
LEA: La próxima bancada de ADN tendrá a los asambleístas más jóvenes y a los desertores de otros partidos