Asamblea 2025: al menos unas ocho leyes o reformas deberán tramitarse al corto plazo
La Asamblea de 2025 llegará con una larga lista de proyectos legislativos pendientes, incluso desde 2009. Sin embargo, el actual Parlamento, del periodo 2023-2025, deja en proceso al menos cinco, que deberán tramitarse en el corto plazo por su relevancia política o coyuntural.
Una mayoría oficialista permitirá apurar las leyes que no llegaron a concretarse bajo la administración socialcristiana ni correísta, por ejemplo, la propuesta de permitir bases militares extranjeras o limitar el financiamiento de partidos políticos.
¿Cuáles son las leyes que deberán ocupar la agenda del próximo parlamento?
Lea más: La próxima Asamblea heredará 1 338 proyectos de ley represados desde 2009
Hay reformas constitucionales a la fila entre los pendientes de la Asamblea 2025
A la actual Asamblea le quedan cinco días en funciones, es decir, no alcanzará a tramitar ciertos temas pendientes. Por ejemplo, la reforma parcial para permitir las bases militares extranjeras en Ecuador.
El pasado martes 29 de abril, la comisión ocasional a cargo de ese proyecto aprobó con cuatro votos el informe para segundo debate de la propuesta del Ejecutivo.
El documento incluye que Ecuador permita bases extranjeras bajo ciertos parámetros, además de la posibilidad de que el país se acoja a la cooperación internacional para contar con el apoyo tecnológico, sistemas de inteligencia y logística que permitan el combate a la delincuencia.
El segundo debate en el Pleno puede convocarse a partir del 29 de mayo de 2025, fecha en la que en la que se cumplen los 90 días luego del primer debate, tal como lo establece el trámite contemplado en la Ley de la Función Legislativa.
También está pendiente una reforma parcial para quitar el financiamiento del Estado a las organizaciones políticas.
Ese proyecto pasó el primer debate del pleno de la Asamblea, con observaciones de ciertos legisladores sobre el ejercicio de la política y la buena administración de los fondos públicos.
En julio de este año recién podrá aprobarse el proyecto en segundo debate.
Le puede interesar: Noboa veta parcialmente la Ley reformatoria de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial
Para ese entonces, lo más probable es que el Presidente Daniel Noboa cuente con una mayoría afín a su proyecto político, pues ya tiene 66 votos de su bancada, cuatro del Partido Social Cristiano, cuatro de independientes y al menos tres de Pachakutik.
Ambas propuestas irán a consulta popular, luego de ser aprobadas por la Asamblea Nacional, si así lo determina el Pleno.
Esas propuestas llegan a la par del planteamiento del Ejecutivo de convocar a una Asamblea Constituyente para rehacer la Carta Magna de 2008. El asambleísta independiente, que está por terminar funciones, Pedro Velasco, considera que no es oportuno avanzar en las reformas pendientes cuando la propuesta de Daniel Noboa es una reforma profunda a la Constitución.
Reformas al COIP, también a la cola de la Asamblea
La Asamblea actual deja pendientes 26 proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal, por lo que la siguiente administración deberá evaluar si es necesario abrir un amplio debate para reformar la norma.
Las propuestas que se han presentado van desde recategorizar las contravenciones de tránsito hasta permitir la cadena perpetua, así como tipificar la violencia económica contra la mujer y miembros del núcleo familiar o el maltrato animal.
Lea también: A seis días de la posesión de la nueva Asamblea, Pachakutik se desintegra
En 2023 ya se aprobaron reformas enfocadas en la lucha contra la inseguridad, incluyendo el aumento de penas.
Velasco cree que debe existir una reforma profunda a las leyes relacionadas con seguridad, no como ideas sueltas, sino como un proyecto de país. Cree que son vitales las reformas en materia de justicia.
Las reformas laborales también serán un tema a tratar al corto plazo
La propuesta de reformar la jubilación patronal es un tema que también nació del Ejecutivo.
La ministra de Trabajo planteó la propuesta ante grupos empresariales y sindicalistas. El planteamiento es que exista un fondo común, alimentado tanto por el trabajador como por el empleador y que sea administrado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
En un plazo de 120 días, desde finales de abril, se elaborará una propuesta que llegará a la próxima Asamblea Nacional.
Ese es un tema álgido a tratar, porque será complicado llegar a acuerdos, sin embargo. Los asambleístas consultados por Ecuavisa.com consideran que no se puede dejar de lado y que es necesario para generar empleo.
De hecho, hay proyectos de ley, que deja el Legislativo de transición, relacionados con el Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, que deben revisarse.
También debería revisarse el Código de la Democracia, el Código de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras
La asambleísta integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Alexandra Castillo, dice que los últimos procesos electorales de Ecuador se han hecho con base en reglamentos generados por el Consejo Nacional Electoral. Por eso, considera importante que se planteen reformas definitivas para garantizar procesos transparentes.
Le puede interesar: Leonidas Iza califica de traición al acuerdo legislativo de Pachakutik y ADN
Castillo y Velasco también cree importante dar autonomía a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante reformas al Código de Organización Territorial.
Cree que una deuda pendiente de la Asamblea es el Código de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, que lleva años debatiéndose y que no logra concretarse.
La asambleísta saliente Lucía Posso cree que las reformas al Código Monetario y Financiero, que ya pasaron a segundo debate, deben tramitarse con agilidad porque, según un comunicado de la Asamblea, "la reforma fortalece el sistema y los órganos de control, como las superintendencias, órganos que regulan la política financiera y monetaria, y el Banco Central del Ecuador."