Vírgenes juradas: mujeres que escapan del machismo

Vírgenes juradas: mujeres que escapan del machismo
14 ago 2013 , 02:56
Redacción

Renuncian a su sexualidad a cambio de los derechos básicos que solo los hombres tienen en Albania.

Renunciar a tu sexualidad para siempre a cambio de los derechos básicos que sólo los hombres tienen, la situación en el norte de Albania

"¿Por qué vivir como hombre? Porque valoro mi libertad", dice Lule Ivanaj, una albanesa con apariencia completamente masculina, en el documental Sworn Virgins, dirigido por la periodista albanesa Elvira Dones. La palabra original es burrnesha, y se refiere a una mujer que renuncia a tener relaciones sexuales, y vive y es tratada como hombre para siempre, en las montañas del norte de Albania y algunas regiones de Kosovo, Macedonia, Serbia y Montenegro.

 

La riqueza de una familia es heredable solamente para los hombres, cuando una mujer se casa debe irse a vivir donde el marido viva, las mujeres son propiedad de la familia y no pueden fumar, utilizar un reloj, votar, comprar tierras, desempeñar ciertas profesiones y entrar a ciertos lugares. Esto se establece en el Kanuni i Lekë Dukagjinit (Código de Lekë Dukagjinit), que rige aún a ciertas regiones de Albania.

 

¿Qué alternativa tiene una mujer que no quiera vivir como propiedad y como un "saco hecho para aguantar" (así las describe el Kanun)? Convertirse en hombre, renunciar al amor y a su sexualidad, ser una virgen jurada. Para salir de un matrimonio arreglado o salvar la riqueza de una familia, muchas niñas han tenido que hacerlo.

 

El juramento normalmente se toma en frente de los ancianos del pueblo, o puede hacerse en privado, cortándose el cabello y empezando a utilizar ropa de hombre. Una vez que el juramento se toma, la mujer se convierte en hombre ante los ojos de la sociedad y se libera de las limitaciones que el sexo femenino tiene.

 

Antes, si una burrnesha rompía su juramento debía morir, pero ahora la pena no se aplica. Sin embargo, muchas vírgenes juradas no regresan a su condición de mujeres porque su comunidad las rechazaría por romper el juramento.

 

Actualmente existen aproximadamente 102 vírgenes juradas en el mundo, según el programa Taboo de National Geographic, y la mayoría de las que viven en Albania tienen más de cincuenta años de edad.

TAG RELACIONADOS